Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios hacen gestiones ante el Gobierno por conflicto en Caimanes

La comunidad recibió la visita de un grupo encabezado por la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, quienes se reunieron con las once personas en huelga de hambre hace 58 días. Los diputados se comunicaron con los ministros Hinzpeter, Larroulet y Mañalich para que intervenga ante la minera Los Pelambres.

Francisco Mardones

  Martes 23 de noviembre 2010 11:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, visitó la comunidad de Caimanes en la Región de Coquimbo acompañada por un grupo de parlamentarios, que verificaron en terreno el estado de salud de las once personas que se mantienen en huelga de hambre hace 58 días.

La tensión sigue en la comunidad de Caimanes debido al conflicto con la empresa minera Los Pelambres por la amenaza del tranque de relave El Mauro, que podría rebalsarse en cualquier momento con trágicas consecuencias para el pueblo.

La mesa de diálogo entre la empresa y la comunidad se rompió luego de que Los Pelambres prometiera una propuesta de solución y nunca la entregara.

Es por eso que la visita de los parlamentarios sirvió para que cerca de 400 personas entregaran su visión respecto del conflicto y se reunieran con los huelguistas.

Cristian Flores, vocero de la comunidad, dijo que las autoridades “se dieron cuenta que realmente lo que dice minera Los Pelambres, que es un grupo de personas que anda pidiendo plata, no es así. Porque lo que se pide es el cierre del tranque. Y la presidenta de la Cámara se pudo comunicar al tiro con el ministro Hinzpeter, van a intervenir ellos en este asunto”.

“Tenemos una complicación importante con la contaminación de las napas subterráneas y además con lo que se está entregando a la comunidad, complicaciones con el agua potable rural”, dijo la diputada Sepúlveda.

Esto se suma a que el estado de salud de los huelguistas se está tornando crítico. Desde el Gobierno, la ministra vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, aseguró que se está monitoreando el estado de salud de los ocho hombres y tres mujeres huelguistas.

La información fue desmentida por el vocero de la comunidad de Caimanes, Cristian Flores, y por los parlamentarios que efectuaron la visita. Es por eso que la diputada Sepúlveda se puso en contacto con algunos ministros para solicitar su intervención en el conflicto.

“Nos manifestaron que no habían recibido visitas de ningún personero de Gobierno, por eso que hemos llamado al ministro de Salud, a los ministros Hinzpeter y Larroulet para que ellos puedan acompañar en este proceso de diálogo”, indicó la parlamentaria.

Los diputados intentaron visitar el relave, pero no se les permitió la entrada ni pudieron reunirse con ejecutivos de la empresa en el sector.

Más información en audio.

Síguenos en