Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con mensaje de fuerza al movimiento estudiantil concluye marcha de Santiago al Congreso de Valparaíso

En medio de manifestaciones de apoyo ciudadano llegaron las cerca de 400 personas que iniciaron esta marcha el domingo pasado en defensa de la educación. La delegación entregó un mensaje que destacó la fuerza del movimiento estudiantil y aseguraron que no aceptarán que el Parlamento legisle sobre la base de las propuestas del Gobierno.

radio.uchile.cl

  Martes 23 de agosto 2011 20:36 hrs. 
marcha congreso

Compartir en

Con aplausos, cacerolas y gritos de apoyo desde las casas fueron recibidas las cerca de 400 personas que marchaban desde Santiago hacia la sede del Congreso en Valparaíso, en el marco de las manifestaciones por la educación.

La delegación – compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad de Chile – llegó pasadas las 17 horas de este martes a su destino y se instaló en la Plaza O´Higgins, frente al Parlamento, para entregar un mensaje de fuerza al movimiento estudiantil que, después de tres meses de movilizaciones, se mantiene fuertemente activo.

Natalia Sánchez, una de las voceras de la marcha, explicó que el objetivo era demostrar la vigencia de las demandas estudiantiles y el apoyo ciudadano que generan y precisó que no aceptarán que el Congreso legisle sin la participación de los actores sociales.

“Entendemos que el Gobierno todavía no ha dado respuesta a nuestras demandas y solamente ha generado propuestas que no nos satisfacen y que no han sido realizadas en conjunto con los actores sociales. El Ejecutivo no tiene la voluntad política para acceder a nuestras peticiones, entonces venimos a decir que no vamos a aceptar que el Parlamento legisle sobre la base de las propuestas del Gobierno, sino que tienen que hacerse cargo de generar una nueva propuesta educativa en conjunto con los actores sociales”, dijo.

La estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios destacó además la calurosa bienvenida de la gente y lo informada que estaba la ciudadanía sobre esta actividad porque, según comentó, siempre recibieron aliento y ayuda durante la peregrinación.

Después de la reunión en la Plaza O´Higgins, los caminantes se trasladaron a la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde fueron recibidos para compartir una comida. Posteriormente, se dirigieron a las dependencias de la Universidad de Valparaíso para realizar una evaluación de la iniciativa.

La caminata simbólica partió  el domingo en la mañana desde el metro Pajaritos y se detuvo para pasar la noche en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. En la marcha participaron estudiantes de la Universidad de Chile, de planteles privados e institutos profesionales, secundarios y padres y apoderados.

Síguenos en