Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de mayo de 2024


Escritorio

Cientos de miles de manifestantes se congregaron en la Alameda

La marcha más multitudinaria desde que se iniciara el proceso de protesta social hace ya tres meses, se registró este jueves durante la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la CUT. El avance de las columnas se desarrolló en un ambiente festivo y concluyó en tranquilidad. De todas formas, se registraron algunos incidentes con encapuchados.

radio.uchile.cl

  Jueves 25 de agosto 2011 16:03 hrs. 
@andreaOrozco@andreaOrozco

Compartir en

Cientos de miles de personas se congregaron este jueves en el centro de Santiago en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A partir de las 10 de la mañana, miles de personas se juntaron en los lugares de inicio de las columnas – Universidad de Santiago, Estación Mapocho, Parque Bustamante y  en San Diego con Placer – zonas que representaban los cuatro puntos cardinales, para posteriormente concluir en la calle Ricardo Cummings.

Las marchas se desarrollaron en un ambiente festivo, con diabladas, bailes y disfraces y mientras avanzaban, vecinos se asomaban a los balcones de diferentes edificios para lanzar papel picado y hacer sonar cacerolas para respaldar a los manifestantes. Además, en las cercanías de La Moneda  edificios de servicios públicos exhibían carteles de los funcionarios en apoyo al paro.

Las columnas se desplazaron con total tranquilidad respetando los recorridos asignados por las autoridades y se destacó la multitudinaria presencia de estudiantes universitarios y secundarios, además de trabajadores que reprodujeron la creatividad expresada en marchas anteriores. También, desde temprano, una agrupación de ex funcionarios de Carabineros formada en 2007 se unió a las movilizaciones denunciando abusos en la institución.

Hasta cerca de las 13 horas las cortinas de los locales comerciales ubicados en las calles por donde se trasladaron las columnas permanecían cerradas y el tránsito cortado, sin embargo, las estaciones del Metro continuaron operando con normalidad.

Ya casi al finalizar la actividad, cerca de las 14 horas, se registraron incidentes entre Carabineros y encapuchados que comenzaron a provocar desórdenes, que fueron frenados incluso por algunos de los asistentes a la marcha.   Pese a ello, la mayoría de los participantes abandonó el lugar de reunión en total tranquilidad.

Organizadores valoran amplia adhesión
A juicio de los convocantes,  la marcha en Santiago, fue la más grande desde el fin de la dictadura. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, criticó duramente al gobierno por acusar a los movimientos ciudadanos de colgarse de la lucha estudiantil.

Para Vallejo, la pelea por transformar el sistema educacional es de todos los chilenos, y el Ejecutivo, es el único que no lo entiende. “Desde la segunda o tercera manifestación ya teníamos la presencia de trabajadores, que son nuestros padres y madres y se sumaron al movimiento, porque la demanda de los estudiantes es una demanda social. La reforma a la educación para concebirla como un derecho garantizado desde el Estado, es una demanda del pueblo chileno”, sostuvo.

Entre las 82 organizaciones convocantes, están múltiples grupos ambientalistas. En su nombre la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, enfatizó que luego de este paro, el pueblo se encuentra en otro pie, para pelear por la profundización de la democracia, y enfatizó que “aquí tenemos un cambio de transición a una verdadera democracia, donde se sumará más gente, esto va en alza y vemos en conjunto en los próximos días cómo seguiremos trabajando juntos”.

Lorena, Pizarro, en representación de las organizaciones de Derechos Humanos, manifestó su emoción por la expresión popular, y declaró que “han pasado veinte años de la dictadura, y aquí estamos como entonces. Si uno recuerda estos días de lucha y protesta social, tenemos la esperanza de legar un país digno, feliz y humanos a nuestras futuras generaciones”.

Para Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la ciudadanía clama por participación real, y recalcó que “se nos ha dicho que no somos los dueños de Chile, pero quiero responder que la ciudadanía se está apoderando de las calles porque quiere construir una sociedad mejor. Esto no se va a detener, esto continuará en la medida que no haya respuestas, porque esto ha rebasado el espectro educacional”.

Vuelva a revisar el minuto a minuto de la marcha

Síguenos en