Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

La Moneda intenta “tapar” paro nacional con proyectos sociales

Con un aparente clima de normalidad enfrentó el Palacio de La Moneda la jornada de paralización nacional. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su esposa, Cecilia Morel y el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, inauguraron una ronda de audiencias ciudadanas con los beneficiarios de programas sociales como una forma de reaccionar a lo que se vivió el miércoles en las calles.

Paula Correa

  Miércoles 24 de agosto 2011 18:43 hrs. 
piñera

Compartir en

Mientras en las calles se realizaban barricadas, cortes de tránsito y paralización de los principales servicios públicos, en La Moneda el tema fueron los proyectos de postnatal, el ingreso ético familiar, la asignación social, la reducción del siete por ciento de salud a los jubilados y la entrega del bono bodas de oro.

Una actividad que tenía la finalidad de mostrar diversos casos donde el gobierno ha realizado un real cambio en la vida de sus beneficiarios, siendo el más emblemático el de Mónica Herrera, madre de cinco hijos que recibirá cerca de 95 mil pesos en bonificaciones.

Así, el enfoque estuvo en lo social, destacando los avances que se han realizado y los que se están impulsando como el Ministerio de Desarrollo Social, iniciativa recientemente aprobada en el Congreso.

“Desde hace muchos años que en Chile se quería que ojalá hubiera un ministerio que pusiera a lo social en el corazón de las decisiones de un gobierno. Normalmente cuando se toman decisiones como es lógico siempre se ve la parte económica y el ministerio de Hacienda es muy importante, pero es necesario que al mismo tiempo de tomar en cuenta la parte financiera haya un ministerio que resguarde lo social porque en definitiva lo que vale es esas platas vayan  a las personas que más lo necesitan”, señaló Joaquín Lavín.

Pero el paro nacional no fue indiferente. Durante toda la mañana, diversos actores políticos en el Palacio de la Moneda restaron validez a la convocatoria realizada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

“Ha quedado demostrado de que esta no es una marcha, no es por una causa y ha quedado demostrado que es un paro que intenta inmovilizar a Chile y desde ese punto de vista lo que la gente está respondiendo, es que la gente quiere seguir trabajando, quiere seguir construyendo, quiere estudiar. Eso es lo que responde la gente hoy al estar masivamente en sus puestos de trabajo”, indicó la parlamentaria  de RN, Lily Pérez.

La senadora agradeció a los chilenos su compromiso con el país, al asistir a su trabajo pese a los focos de conflicto minoritarios. Con esto coincidió el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, para quien con estas agresivas movilizaciones se está buscando dividir el país.

“Esta mañana hemos visto dos Chile. Un Chile real que trabaja, que hace un esfuerzo por enfrentar los amedrentamientos, que pasa por sobre las barricadas porque le interesa cumplir con su deber y cuidar Chile. Hay un pequeño grupo liderado por la CUT, lamentablemente amparado por los partidos de la Concertación, que pareciera que quieren asumir la lógica del enfrentamiento, la lógica de la disputa, la lógica de la barricada”, señaló Coloma.

Sobre esto también se refirió el Presidente Sebastián Piñera para quien hay diferencias entre el derecho a protestar y paralizar el Chile, generando violencia, causando daño, atentando contra la propiedad pública y privada, situación en la que todos pierden.

Así, Sebastián Piñera hizo un llamado a la cordura y a entender que el gobierno está trabajando para superar los problemas, los que añadió, provienen de los gobiernos anteriores, por lo que llamó a la oposición a aportar y no agravar la situación. Además, insistió en fijar la mirada en la amenaza económica a nivel internacional.

“Yo quiero advertir a los chilenos que desgraciadamente la economía mundial está en graves dificultades, y Chile está protegido, pero no está blindado como se decía antes, por lo tanto, estamos bien, pero nos va a llegar esa ola -Y cómo tenemos que enfrentar esa ola de dificultades que nos va a venir del resto del mundo en medio de paros, violencia, enfrentamientos, incendios, bombas molotov, tomas. O lo tenemos que enfrentar con todo lo contrario, con unidad para proteger los trabajos, a las familias más vulnerables, para poder seguir adelante con los programas sociales del gobierno”, enfatizó Sebastián Piñera.

Así se desarrolló la jornada de paro en el Palacio de la Moneda, donde el Mandatario expuso todo su material social y restó validez a las demandas de los trabajadores, ad portas de una nueva movilización nacional.

Síguenos en