Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes estudiantiles

“El Gobierno puede traer a todos los expertos, pero no solucionará el conflicto”

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Cristóbal Lagos, aseguró que mientras no se aborde una modificación de fondo al modelo educacional chileno, el trabajo del Comité de Expertos – cuyo objetivo es analizar las mejores formas de financiamiento para becas y créditos – no podrá dar solución al conflicto con los estudiantes.

Javier Candia

  Jueves 13 de octubre 2011 17:03 hrs. 
lucro_educacion2

Compartir en

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó a los integrantes del Comité de Expertos que trabajarán en las propuestas de financiamiento estudiantil para la Educación Superior. La instancia fue anunciada el pasado 5 de octubre luego que estudiantes y profesores decidieran abandonar la mesa de diálogo establecida con el Ejecutivo.

El grupo de doce integrantes comenzará a sesionar este viernes 14 de octubre, presidido por el profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ricardo Paredes.

Tal como adelantó el secretario de Estado, el objetivo de esta comisión será presentar una propuesta integral sobre financiamiento estudiantil (becas y créditos),  para lo cual se fijó un plazo de cuatro meses.

Otros de los miembros de la instancia son Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo; Harald Beyer, Investigador y director académico Centro de Estudios Públicos; David Bravo, director del Centro de Microdatos del departamento de Economía de la Universidad de Chile; Michael Crawford del departamento de Desarrollo Humano en Latinoamérica del Banco Mundial, y Fernando Vial, vicerrector académico Universidad Católica del Norte.

Mientras realizaba el anuncio, el ministro Bulnes aseguró que  el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando, pero en el Congreso.
“Creemos que en democracia siempre la alternativa de las conversaciones es el primer recurso a utilizar, pero también debemos consignar que los estudiantes decidieron no seguir adelante con las negociaciones que estábamos sosteniendo, lo cual no excluye que en el debate que se dé en el Congreso, ellos tengan la oportunidad para manifestarse y quizás esa será la instancia para continuar con el diálogo que decidieron interrumpir”, comentó el secretario de Estado.

Aunque la medida no sorprendió a los estudiantes, sí generó molestia por lo que consideran obstinación de las autoridades, las que se niegan a escuchar a la  ciudadanía.

Cristóbal Lagos, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró que el perfil tecnocrático del comité y su inclinación neoliberal demuestra que el Gobierno cree que este es un problema técnico y no estructural del modelo de desarrollo.

“El Ejecutivo tiene que entender que aquí no hay una diferencia técnica de implementación. Aquí hay una divergencia de fondo y política que tiene que ver con cómo se concibe la educación en Chile. Mientras el Gobierno no solucione eso, puede poner todos los expertos y gastar todo el Presupuesto de la Nación y no va a solucionar el conflicto porque el modelo de educación chileno está malo”, sostuvo Lagos.

El dirigente estudiantil añadió  que con estas actitudes, el Ministro Bulnes deja de manifiesto que  La Moneda no tiene voluntad real de dialogar y mucho menos de alcanzar acuerdos.

“Más allá de las declaraciones, nosotros tomamos en cuenta las acciones del Gobierno. Por un lado, se dice que están abiertos al diálogo y, por otro, no se dan actas públicas de las reuniones, se reprime en las calles y mandan leyes para hacer que todos los estudiantes que están movilizados sean catalogados como delincuentes. Si este año hubiese estado aprobada la ley que mandó Piñera al Parlamento sobre la criminalización de las tomas, hoy todo el movimiento serían delincuentes. Ellos no quieren diálogo, más allá de lo que digan en los medios porque para dialogar se necesita voluntad”, sentenció.

Para los estudiantes, la creación de este Comité de Expertos afines al modelo educacional actual, es un motivo más para ratificar el llamado a protesta nacional los días   18 y 19 de este mes.

Síguenos en