Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con una rotunda mayoría, Cristina Fernández es reelecta Presidenta de Argentina

La Mandataria dedicó su triunfo a su marido el fallecido ex Presidente, Néstor Kirchner, indicando “Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo...”, reportó el periódico transandino El Clarín. Fernández además hizo un llamado a la unidad nacional.

radio.uchile.cl

  Domingo 23 de octubre 2011 23:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el 58,2 por ciento de las mesas escrutadas, la actual Presidenta Cristina Fernández resultó reelecta para encabezar un nuevo periodo en la administración de argentina. Tal como lo adelantaban las encuestas previas, la Mandataria obtuvo un triunfo arrollador del 53, 7 por ciento (a las 23:00 horas del domingo) por sobre Hermes Binner del Frente Amplio, quien recibió un 17, 1 por ciento de las preferencias.

Durante su primer discurso luego de conocerse los primeros cómputos oficiales en el Gran Salón Montserrat del Hotel Intercontinental, Fernández dedicó su victoria a su marido, el fallecido ex Presidente, Néstor Kirchner: “Sin él, sin su coraje y sin las cosas que se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Jamás dejó sus convicciones mientras tuvo aliento”.

La jefa de Estado electa aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad nacional. “Cuenten conmigo para profundizar un proyecto de país. Sólo me mueve un profundo amor por el país y les pido que nos acompañen muy humildemente”, consignó el periódico transandino El Clarín.

Muy por debajo de la votación obtenida por Fernández se ubicó Hermes Binner, seguido por Ricardo Alfonsín con un 12 por ciento; Alberto Saa con un 7, 6; el ex Presidente  y candidato del partido popular, Ernesto Duhalde con un 5, 8 por ciento de las preferencias; Jorge Altamira con un 2,26 por ciento y Elisa Carrió con un 1,8.

La Presidenta Fernández, abogada de 58 años, obtuvo el 50,7% de los votos en las primarias abiertas del 14 de agosto pasado, con una diferencia de más de 30 puntos sobre los otros candidatos.

Durante esta jornada, los argentinos también votaron por  130 diputados – que constituyen la mitad de la Cámara – y a 24 senadores nacionales de un total de 48. También eligieron a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

Síguenos en