Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Marcha familiar por la Alameda reinicia hoy movilizaciones por la educación

La actividad ya fue autorizada por la Intendencia y se desplazará desde Plaza Italia pasando por la Alameda hasta llegar a San Ignacio. Las distintas organizaciones ligadas a la Mesa Social por la Educación hicieron un llamado a toda la ciudadanía a participar de esta instancia que se da en medio de la discusión por el Presupuesto 2012.

Javier Candia

  Domingo 6 de noviembre 2011 11:07 hrs. 
marcha_confech_mamá

Compartir en

Hoy, con una marcha familiar que comienza a las 15 horas en Plaza Italia, la Mesa Social por la Educación iniciará un intenso cronograma de movilizaciones  que copan todo el mes de noviembre. La actividad, que cuenta con  autorización de intendencia, pretende que la ciudadanía demuestre nuevamente que esta es una lucha de toda la sociedad.

En esa línea, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación comentó que  “hoy podemos anunciarle a los ciudadanos que vamos a marchar por la Alameda. Hemos conseguido el permiso y caminaremos desde Plaza Italia hasta San Ignacio. Vamos a pasar frente a La Moneda porque nos hemos ganado ese derecho, que hemos exigido durante todo este tiempo”.

Un llamado similar realizó Roberto Toledo, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) quien reiteró que el Gobierno ha excluido sus demandas especificas del debate.

“Queda claro que los problemas en educación son sólo una parte de lo que los estudiantes han demostrado. La tarea que se nos viene de ahora en adelante y a futuro es lograr un cambio a nivel país estructural, donde la unidad de los estudiantes, trabajadores, secundarios, universitarios, pobladores y las familias es de vital importancia. Por eso se hace un llamado a los estudiantes secundarios a movilizarse este domingo”, dijo el dirigente.

Las movilizaciones conjuntas de estudiantes y docentes se producen en medio del debate acerca del Presupuesto 2012, el que es duramente criticado por los dirigentes sociales quienes lo consideran insuficiente y además privatizador.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), explicó que por lo mismo la próxima semana irán a protestar al Congreso Nacional.

“Tenemos una manifestación el 9 de noviembre que queremos sea pacífica para poder hacernos parte de la discusión presupuestaria. Creemos que es importante que las familias vuelvan a salir a las calles y que se vea el clamor popular en esta instancia. La educación no es un tema que le pertenece únicamente al Ejecutivo y a los parlamentarios que creen que están haciendo grandes cambios cuando en realidad no están haciendo ninguno”, sentenció la dirigente.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores anunció que una de las actividades centrales será una movilización de dos días en Santiago y Valparaíso el 17 y el 18 de este mes.

“Queremos realizar una gran marcha social al Parlamento y a La Moneda. Tenemos que copar Santiago. El Magisterio va a colaborar con todo lo que sea necesario para sacar adelante esta iniciativa y hacer sentir que esto es parte de un clamor nacional para que se restablezca la educación pública para Chile”, dijo Gajardo.

Los dirigentes de la Mesa Social por la Educación insistieron en la intransigencia del Gobierno y pidieron a los parlamentarios opositores  a no caer en las trampas del Ejecutivo que, según ellos, pretende reeditar la política de los consensos cupulares.

Síguenos en