Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Conflicto Anglo American- Codelco

Justicia: Anglo American no puede vender activos

El ministro de Minería Hernán de Solminihac señaló que el conflicto con Anglo American es puntual entre la empresa y Codelco. Sin embargo, los trabajadores plantean que es un tema país y que impulsarán una agenda de renacionalización del cobre para frenar el “saqueo”, señaló Cristián Cuevas, representante de los contratistas.

Cristián Pacheco

  Martes 15 de noviembre 2011 16:01 hrs. 
mina_cobre

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar solicitada en el recurso de protección presentado por Codelco, que busca impedir que Anglo American siga vendiendo acciones de Anglo Sur, como ya lo hizo con el 24,5 por ciento de sus activos a la empresa Mitsubishi.

En relación a este conflicto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, declaró que está de acuerdo con la vía judicial que ha tomado la cuprífera estatal para proteger sus derechos de compra y señaló que hay que dejar a la justicia avanzar. Además planteó que esto no va a afectar las inversiones futuras del sector y enfatizó que este es un conflicto “puntual”.

Es justamente esta opinión la que no comparten los trabajadores. “Este no es un conflicto entre las empresas, es un tema país”, señaló Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

“Si el cobre fuera nuestro, estarían resueltas todas las demandas sociales ya sea en el ámbito educacional como en salud y vivienda. Solamente en 2011 las transnacionales se llevaron de nuestro país a partir de un saqueo ilegal más de 34 mil millones de dólares, lo que significa el 69 por ciento del Presupuesto de la nación”, sostuvo el dirigente.

Cuevas criticó las expresiones del ministro de Economía Pablo Longueira, quien señaló que le “parece propio de un país bananero que se esté proponiendo cambios en una legislación fruto de una transacción comercial entre dos empresas”, refiriéndose a los cambios que la oposición pide se discuta en torno a la ley de concesiones plena.

En esa línea, Cuevas comentó que les “parece muy grave que el ministro de Economía, en vez de defender el interés de la nación, abogue por el de las transnacionales. Acá el Estado no es un actor neutral y debe tomar una posición en defensa de nuestro principal recurso natural que es el cobre”.

Cuevas añadió que este conflicto hizo explotar un tema que vienen discutiendo hace años los trabajadores contratistas y de planta, tanto de empresas privadas como de Codelco, y hace un llamado a generar convergencia y unidad en el movimiento social para instalar una agenda de renacionalización del Cobre.

Opinión similar manifestó  Edward Gallardo, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería (Fesim) organización en la que participan los trabajadores de la empresa El Soldado del grupo Anglo American, que también tiene participación en la Fundición Chagres, los yacimientos Mantos Blancos, Manto Verde, Collahuasi y Los Bronces.

Gallardo también se sumó a este llamado que involucra a todos los trabajadores a unirse en pos de defender los recursos de todos los chilenos, para que estos sean traspasados al fisco, tal como se hizo en 1971, y que luego fueran entregados por José Piñera, hermano del Presidente, a la empresa privada extranjera a través de la creación de la ley de concesiones plena.

“Basta solamente que una autoridad nacional, que un Presidente de la República por Decreto Supremo establezca la renacionalización del cobre o que se haga efecto la ley de nacionalización en los yacimientos del país y no sería necesario pagar 7 mil millones de dólares y conseguirse ese financiamiento con otras empresas para poder obtener un yacimiento de cobre”, sentenció.

Los trabajadores cuestionaron la participación del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en este conflicto ya que antes de asumir el cargo de confianza fue presidente de la Minera Mantos Blancos, y señalan con desconfianza que este puede ser “un negocio trucho y arreglado”.

Los dirigentes de diferentes sindicatos se reunirán en Antofagasta el viernes 25 de este mes, en un congreso organizado por la Federación Minera de Chile, donde la renacionalización del cobre será el gran tema.

Síguenos en