Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados exigen expropiación a AngloAmerican

La Corte de Apelaciones decretó admisible el recurso de protección presentado por el Estado, mientras la oposición pide al gobierno que derechamente expropie y nacionalice los yacimientos que explota la transnacional AngloAmerican. Además, la comisión de Minería citó para la sesión de este miércoles a las máximas autoridades de Codelco para que aclaren las últimas decisiones tomadas por la empresa estatal.

Cristián Pacheco

  Lunes 14 de noviembre 2011 21:23 hrs. 
Anglo-American

Compartir en

Continúan los coletazos del revuelo que causó la decisión de la minera de capitales británicos Anglo American de vender el 24,5% de su filial en Chile a Mitsubishi por 5 mil 390 millones de dólares, poniendo en riesgo la ya anunciada compra por parte de Codelco del 49% de los activos.

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado por la cuprífera estatal lo que da inicio al proceso judicial con el que el Estado pretende evitar que se continúe vendiendo el patrimonio de agrupado en los yacimientos Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.

Por otra parte, diez parlamentarios presentaron al ministro de Minería Hernán de Solminihac y al presidente Sebastián Piñera, un documento en representación de toda la oposición, con el que solicitan formalmente al gobierno expropiar y nacionalizar la propiedad de la minera transnacional Anglo American.

El diputado Sergio Aguiló, del Movimiento Amplio de Izquierda, se refirió a los objetivos de este emplazamiento formal, y explicó que “por interés de utilidad pública, y porque se ha transgredido la legislación interna e internacional, vemos que es imprescindible que el país proceda a nacionalizar los bienes de AngloAmerican relacionados con la minera nacional, incluido el valor de los yacimientos que esta empresa tiene”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que AngloAmerican quebró las reglas del juego y emplaza al ministro de Minería Hernán de Solminihac a pronunciarse, ya que cree que el ejecutivo se ha mostrado débil en este conflicto.

El diputado PPD Enrique Accorsi agregó que se deben revisar las potestades que tienen las empresas extranjeras y privadas para tomar decisiones como la venta de Anglo American, quien apuntó que “llegó el momento de revisar la ley de concesiones, herramienta que tienen las empresas para tomar estas decisiones”

El diputado UDI Felipe Ward, presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja enfatizó que “hoy día hay que defender los intereses de Codelco y solicitando analizar otros temas, estos parlamentarios debilitan la opción de Codelco”, por lo que también rechazó la postura señalada por el diputado Accorsi respecto a evaluar la ley de concesiones.

El diputado Roberto León, señaló que este es un incumplimiento grave de la ley de contrato y la vulneración del patrimonio, que provocó que el mismo Presidente Piñera se cuadrara en defensa de Codelco, pero señala que ahora es necesario pasar de las declaraciones a la acción. “Nuestro emplazamiento a los colegas oficialistas, es compartir esta declaración y al Gobierno para pasar de las palabras a las acciones, y defender lo que es de todos los chilenos”, apuntó.

Nelson Soto, director del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco División Andina, señaló para Radioanálisis que el tema es delicado ya que involucra a ex ejecutivos de Codelco hoy a cargo de las empresas privadas que compran los activos que ha vendido el Estado progresivamente.

Soto indicó que “se vendió la central Tocopilla, se privatizó Talleres en Teniente, Ventanas de Andina, y no nos cuadra el hecho que la Federación de Trabajadores del Cobre, siendo miembro del directorio, haya avalado la venta de Inca de Oro en El Salvador”.

La comisión investigadora de Codelco que sesiona en la Cámara Baja pidió la presencia de las principales autoridades de la empresa estatal para revisar el plan de negocios y el posible conflicto de intereses de algunas autoridades.

Mientras, la comisión de Minería citó para la sesión especial de este miércoles al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández y al presidente del directorio Gerardo Jofré, para tener más antecedentes sobre las decisiones que ha tomado el último tiempo la empresa estatal.

Síguenos en