Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación prepara sus cartas ante discusión por reforma tributaria

La oposición afina propuestas respecto a una eventual reforma tributaria, luego que distintas reuniones del Presidente Sebastián Piñera dieran curso a estos cambios en desmedro de modificaciones al binominal. La rebaja al Impuesto de Primera Categoría es la principal crítica a la posición del Ejecutivo respecto a aumentar impuestos a los más ricos.

Juan San Cristóbal

  Martes 10 de enero 2012 21:25 hrs. 
dinero

Compartir en

El término de las excepciones económicas destinadas al Plan de Reconstrucción deriva en la rebaja del impuesto de Primera Categoría, gravamen que pasa del 20 al 18,5 por ciento, lo que significa cerca de 500 millones de dólares menos para las arcas fiscales, motivo que presiona al Gobierno ante un pronunciamiento oficial por una reforma tributaria.

Luego de distintas reuniones del Presidente Piñera con el oficialismo, esta es la carta que prevalece entre cambiar las tasas impositivas o realizar reformas al sistema binominal, una elección a la que la Concertación busca adelantarse con distintas propuestas.

La Democracia Cristiana estudia un modelo de reforma que pueda ser debatido en el Congreso, el cual cuenta con la participación de expertos como el académico de la Universidad de Chile, economista Alejandro Micco, quien subraya la amplia pérdida de ingresos al Estado por el impuesto de Primera Categoría.

“Este año, sólo por concepto de baja del impuesto de Primera Categoría del 20 al 18,5 por ciento, implica una menor recaudación del Fisco de 500 millones de dólares. Si esto sigue el año siguiente, con las rebajas planteadas por el Plan de Reconstrucción, serían mil millones de dólares menos en recaudación fiscal”, subrayó.

Alejandro Micco apunta la necesidad de mejorar las tasas tributarias y apuntar a quienes reciben mayores ingresos y se benefician de un sistema sin equilibrio que perjudica a los más pobres.

El experto desmiente las desventajas al escenario local que traería una reforma, quien declaró que “si utilizamos estos recursos en una reforma a la educación, y hacer planes de capacitación para la fuerza  laboral, implica mejorar la productividad uy acelerar elñ crecimiento económico. Para la inversión es importante tener una estabilidad política, si uno cree que una sociedad más justa, donde está mejor distribuido el ingreso es más estable, a cambio de una sociedad donde la gran mayoría no cree estar recibiendo todos los frutos del progreso”.

No sólo la DC trabaja en la oposición ante este tema. El senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que la oposición tendrá “una propuesta que va a apuntar a recaudar más y de manera más justa”, y apuntó a adelantarse a la tendencia mundial, con impuestos verdes que exijan ingresos fiscales a labores contaminantes, así también el tratamiento a los combustibles.

Lagos Weber declaró que “junto con permitir recaudar mucho más que hoy se asegure también un aporte más equitativo. Debemos plantearnos qué hacer con los recursos naturales no renovables y eso es un mejor royalty”.

Las críticas de oposición van hacia el papel que juega la UDI en el Ejecutivo, el propio Lagos Weber subrayó que el Presidente Piñera tiene la voluntad de una reforma, pero que el gremialismo no quiere que quienes reciben más ingresos paguen más impuestos.

Síguenos en