Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados de Codelco dan a conocer contrato de financiamiento con Mitsui

En tanto, desde la minera británica Angloamerican señalaron que con esta diligencia se comprueba que el contrato entre Codelco y Mitsui iba más allá del financiamiento y que, por lo tanto, no respeta los términos alcanzados con la transnacional.

radio.uchile.cl

  Lunes 13 de febrero 2012 13:47 hrs. 
angloamerican

Compartir en

En el marco del conflicto entre la empresa estatal Codelco y la minera de capitales británicos Angloamerican por la venta de parte de la propiedad una de las filiales de la transnacional, este lunes los abogados de la cuprífera chilena dieron a conocer el contrato suscrito con la japonesa Mitsui para el financiamiento de la compra del 49 por ciento de Anglo American Sur.

La diligencia se llevó a cabo en el Octavo Juzgado Civil de Santiago y responde a la petición de Angloamerican de exhibir todos los documentos relacionados con la transacción, en medio de la demanda por incumplimiento de contrato.

En esa línea, uno de los representantes de Codelco, Juan Francisco Asenjo, comentó que “se hizo una petición muy genérica en donde se solicita una serie de documentos sin especificar cuáles. Consideramos que uno de los requisitos legales de procedencia de esta medida es que nosotros estemos completamente abiertos a exhibir documentos en la medida en que nos señalen que documentos quieren que exhibamos”.

Anglo: Contrato Codelco-Mitsui va más allá del financiamiento

Después de la diligencia y mediante un comunicado público, Angloamerican señaló que “el contrato suscrito entre Codelco y Mitsui confirma claramente que Codelco conocía y comprendía perfectamente el derecho de Anglo American de vender cualquier porcentaje de sus acciones en Anglo American Sur (AAS) antes de que se abriera la ventana de ejercicio de la opción de compra para Codelco, en el mes de enero de 2012”.

La minera transnacional agregó que  “de la lectura de los documentos queda de manifiesto además, que la intención de Codelco nunca fue adquirir acciones en AAS para que formaran parte de su patrimonio, sino que el de una sociedad por acciones llamada Acrux de la cual Mitsui, una empresa privada Japonesa, sería dueña del 50% de las acciones y Codelco sólo sería dueña del 50% restante”.

“Los documentos conocidos hoy demuestran que el acuerdo entre Codelco y Mitsui va mucho más allá de financiamiento, como se ha señalado, ya que Codelco le entrega a Mitsui una serie de derechos que no se entregan normalmente a un financista. Por ejemplo, queda de manifiesto que mediante este contrato Codelco está obligado a traspasar a Mitsui parte de las acciones compradas, ya que en caso de no hacerlo debería pagar una indemnización cercana a US$ 300 millones. Es absurdo y engañoso, tanto desde el punto de vista legal como de sentido común, calificar como “derecho” u “opción” una conducta que necesariamente hay que seguir, pues si no se hace hay que pagar la totalidad del crédito en un año y además cancelar una multa multimillonaria”, afirma el texto.

Anglo American añadió que “lo anterior es de importancia fundamental, ya que es una nueva violación por parte de Codelco de los términos del contrato de opción con Anglo American, que fue establecido exclusivamente en beneficio de una empresa 100% estatal”.

En octubre del año pasado Codelco manifestó la intención de adquirir el 49 por ciento de Anglo American Sur – opción de compra pactada en un contrato – proceso que se concretaría en enero de 2012. Para esto la empresa estatal pediría financiamiento por 6 mil millones de dólares a la japonesa Mitsui. Sin embargo, la minera británica decidió vender el 24 por ciento a Mitsubishi por 5 mil millones de dólares, coartando la intención de Codelco y desatando el conflicto legal que se mantiene en la actualidad.

Síguenos en