Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sociales: “Debemos converger las propuestas para contraponernos a los intereses del Gobierno”

Articulación entre distintos movimientos sociales y una mayor armonía entre protesta y propuesta, son los desafíos que perciben dirigentes estudiantiles y del pueblo mapuche para este año.

Narayan Vila

  Viernes 30 de marzo 2012 17:04 hrs. 
estudiantes

Compartir en

La asistencia de Camila Vallejo a la movilización de Calama y el apoyo entregado por la Confech, agrupaciones de Derechos Humanos y organizaciones sindicales al Movimiento Social de Aysén, son sólo algunos ejemplos de solidaridad entre diversos dirigentes y movimientos sociales.

Así al menos lo expresó una gran cantidad de asistentes al Foro-debate titulado ¿Hacia dónde apuntan las luchas sociales hoy? realizado en el espacio de memoria Londres 38.

Esta idea también fue acogida por los invitados a exponer entre los que se encontraban Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Danae Díaz, ex vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche.

El ex presidente de la FEUC sostuvo que las luchas este año tienen que ver con reconocer, en distintos grupos, el encuentro de un espacio en común de lucha. “Para eso vamos a tener que sortear varios desafíos o vallas que tienen que ver con los medios de comunicación tradicionales, con los partidos políticos que lamentablemente quieren quedarse enquistados en el poder y no tienen mucha voluntad de abrir espacio a nuevos referentes. Por supuesto a los intereses económicos que nunca van a estar disponibles para poder ceder a la repartición más justa de los recursos de los chilenos”, dijo Jackson.

Una idea que fue complementada por Francisco Figueroa, quien  agregó que la mayoría de los estudiantes que se movilizaron el año pasado sienten que deben dejar de ser un movimiento estudiantil y social para configurarse en uno de transformación del país.

El ex vicepresidente de la FECH, añadió que la combinación entre protesta y propuesta es la clave para el éxito del movimiento este año.

“La protesta asume distintas formas y estamos viendo cómo son las formas que asumirá este año. Ya tenemos convocada una movilización para el 25 de abril porque el Gobierno no ha cambiado en nada su postura, sigue igual de intransigente y sometido a los intereses del empresariado. Queremos seguir avanzando en la confianza de la gente y eso lo lograremos poniendo al discurso de la consigna más propuesta, porque hay mucha propuesta al interior de las asambleas, las carreras, las facultades, los colegios y el tema es hacerlos converger para que podamos contraponer a los intereses del Gobierno una propuesta más sólida de reforma”, explicó Figueroa.

Por su parte, Natividad Llanquileo se refirió a las demandas que priorizarán la agenda durante este año, donde destacan los procesos de recuperación de tierras, la militarización de La Araucanía y la prisión política de líderes Mapuche.

“Yo creo que el tema de la prisión política es un tema que está, por lo tanto se tiene que trabajar por la libertad de los presos, tanto los condenados como los que están en prisión preventiva y también dentro de las comunidades hay diversidad, cada uno sabe cómo y cuándo llevar sus acciones, qué hacer en determinados momentos y siempre estamos apoyándonos entre nosotros y trabajando a todo aquel que quiera contribuir a la reconstrucción del pueblo Mapuche”, afirmó Llanquileo.

Todos compartieron que, tanto el movimiento estudiantil como el levantamiento de demandas por parte de las regiones, “han demostrado que el pueblo chileno no está de acuerdo con el modelo de desarrollo adoptado por el país, por ende, falta discutir cuál es el que sí se requiere”.

Síguenos en