Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cruch y Confech rechazan críticas del Mineduc a inclusión de ranking en proceso universitario

El Cruch manifestó su preocupación ante las críticas que ha hecho el Mineduc al ranking de selección universitaria propuesto por el organismo y descartó que se trate de una medida apresurada. Los estudiantes, en tanto, advirtieron que intensificarán las movilizaciones si no reciben respuestas del ejecutivo.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de julio 2012 19:54 hrs. 
cruch

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), expresaron su malestar por las críticas que ha realizado el ministerio de Educación, al ranking de Enseñanza Media para selección universitaria incorporado al proceso de admisión 2013.

El Mineduc criticó esta medida calificándola de “apresurada”, debido a que recién se esté conociendo en detalle la propuesta, pese a que sostienen que “va en una dirección correcta”.

A juicio de los rectores, todas las observaciones que se hagan al ranking son bien recibidas, aunque desestiman que sea una fórmula apresurada, ya que es un tema que se ha venido estudiando hace veinte años, privilegiando un sistema que impacte menos a los estudiantes que estén bajo el promedio de su curso.

El vicepresidente del Cruch Juan Manuel Zolezzi, manifestó además su extrañeza ante las críticas del Mineduc, ya que la secretaría de Estado “estuvo presente en casi todos los consejos donde se discutió el tema, ya sea por la presencia del ministro o del jefe de Educación Superior. Ellos estaban informados hace muchos años de cuál era el camino que estábamos siguiendo, de cuál era la mecánica que se está usando  y cuál era la propuesta que se iba a hacer, incluso, hubo sugerencias del propio ministerio para corregir la propuesta final, de cómo calcular el ranking”, dijo.
Por su parte, los miembros de la Confech presentaron ante el Cruch las propuestas de los estudiantes para la creación de un nuevo sistema educacional.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, criticó que “mientras nosotros queremos hablar de educación, vemos un Gobierno que no escucha y que se empecina en hablar de violencia. Nosotros también queremos detener la delincuencia, pero no solamente la delincuencia que se ve en las marchas, sino la delincuencia de cuello y corbata que vemos todos los días en las universidades que hoy están violando la ley lucrando”, sostuvo.

“Lamentablemente vemos un Gobierno que hace oídos sordos, no solamente a los estudiantes, sino que inclusive al poder legislativo y a los rectores que han salido a manifestar abiertamente su postura en contra del lucro en nuestro sistema educacional”, agregó el presidente de la Feuc sobre la indiferencia del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, advirtió que de no recibir respuesta por parte del Ejecutivo, “no nos queda otra cosa que volver a salir a las calles, retomar las movilizaciones, así que ojalá tengamos una respuesta pronta por parte del ministerio, las estamos teniendo de forma parcelada de parlamentarios, pero esperamos que el Gobierno se pronuncie de manera clara respecto a los temas que hemos planteado”, indicó.

Dentro de las propuestas presentadas por los estudiantes al Cruch rectores destaca: el retiro del proyecto de ajuste tributario impulsado por el Gobierno; el retiro del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, el congelamiento de la tramitación del proyecto de ley de Financiamiento Estudiantil y el fin inmediato al lucro con recursos públicos en todo el sistema educacional.

Además, los estudiantes emplazaron a los parlamentarios a aprobar el informe elaborado por la comisión investigadora del lucro en la Educación Superior que será votado en la Cámara baja este jueves.

Síguenos en