Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes: “Lagos no puede descartarse de culpas respecto al CAE”

La ceremonia de promulgación de la rebaja al CAE estuvo marcada por las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien sostuvo que hubo colusión en la tasa de interés fijada por los bancos en 2005. A la crítica que hizo el Gobierno de estas afirmaciones, también se sumaron los descargos del movimiento estudiantil, desde donde aseguraron que el ex mandatario no puede eludir su responsabilidad en el tema, ya que fue en su administración cuando se creó el sistema.

Javier Candia

  Miércoles 26 de septiembre 2012 21:37 hrs. 
ricardo lagos escobar

Compartir en

Al promulgar la ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un 6 a un 2 por ciento, el Presidente Sebastián Piñera, en referencia indirecta a la petición del senador Hernán Larraín de utilizar todos los recursos que se obtengan de la reforma tributaria en educación, aseguró que dicho ítem será prioritario para el Gobierno en la discusión de la Ley de Presupuestos 2013.

Por lo mismo, el mandatario llamó a los parlamentarios “a que nos ayuden a aprobar la Ley de Presupuestos, en que la prioridad, el centro, está puesto en la Educación”, destacando que “es el presupuesto más alto en la historia del ministerio de Educación y por eso, ojalá podamos tener una discusión de la ley, firme, pero al mismo tiempo bien intencionada y constructiva”.

Sin embargo, el tema que protagonizó la ceremonia de promulgación de la ley sobre el CAE, fueron las polémicas declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien sostuvo que entre los bancos que participaron de esta iniciativa en su origen en 2005 “seguramente hubo colusión” para cobrar una tasa de interés del 6 por ciento sobre la inflación.
A juicio del ministro de Educación, Harald Beyer,  las acusaciones del ex mandatario son “gravísimas” y por ello lo emplazó a hacerse cargo de ellas.

Cuestión en la que coincidió el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien acusó que “la ley que hoy hemos promulgado es infinitamente superior a lo que existía y a lo que se hizo en la época del Gobierno del Presidente Lagos, lo que a mí me parece curioso, compartiendo las palabras del ministro Beyer, es que el Presidente Lagos se haya tomado siete años en darse cuenta de esta colusión”.

En tanto, según Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), los hechos demostrarían que la decisión misma de crear el CAE hace poco presentable que Lagos ahora intente eludir responsabilidades: “Si bien puede decir ‘no teníamos antecedentes, no sabíamos lo que estaba pasando’, de por sí hay elementos bastante cuestionables para descartarse de ciertas culpas respecto al tema del CAE”, denunció.

Asimismo, el dirigente estudiantil también criticó que el Gobierno aún no solucione  el grave problema de los deudores del crédito CORFO, quienes también esperan que se les rebajen sus créditos, los que llegan hasta el 10 por ciento de interés y por el que mucho habrían sufrido el embargo de sus bienes y casas.

Síguenos en