Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mario Waissbluth, Educación 2020

“La educación jugó el partido en la discusión de la reforma tributaria y lo perdió”

El próximo mes la Fundación entregará al país una propuesta denominada La Reforma Educativa que Chile Necesita. Asimismo, Waissbluth, asegura que con este presupuesto de educación no hay que hacerse expectativas, pues la discusión va a girar en torno a temas menores.

Juanita Rojas

  Miércoles 3 de octubre 2012 20:49 hrs. 
mario waissbluth

Compartir en

Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, Mario Waissbluth  preside Educación 2020, la organización ciudadana que se instaló como un referente relevante en esta materia, particularmente por su independencia.  “Para seguir siendo un movimiento ciudadano y conservar nuestra independencia requerimos apoyo económico. Por eso lanzamos la campaña De adherentes a socios, que busca obtener un aporte mensual de las personas que se sientan comprometidas con nuestra tarea”, señala.

Por ahora, en la Fundación afinan el documento que entregarán al país el mes que viene, denominado La Reforma Educativa que Chile Necesita. “Debería ser la plataforma de educación en el programa de cualquier candidato”, asegura Waissbluth.

Convencido de que la prioridad  es la educación pre-escolar y escolar, la educación técnica y la educación pública, “aunque se enojen los universitarios”, afirma que este año el presupuesto de educación sólo aumenta según el ritmo histórico en que ha crecido los últimos 12 años.  “Aquí no hay una gran revolución ni mucho menos, las necesidades son mucho mayores”.

Sólo en educación pre-escolar y escolar –sin considerar la educación superior- el aumento debería ser de 3.500 millones de dólares anuales, dice el presidente de Fundación 2020. “Obviamente que esas cifras no se logran de un año para otro, es paulatino, el punto es que esta reforma tributaria no deja espacio para seguir aumentando lo que se necesita el año2014 y el año 2015.  Y eso es más importante que discutir a qué se van destinar los recursos del presupuesto de este año”.

Lamentablemente, dice Waissbluth, el partido de educación ya se jugó cuando se discutió la reforma tributaria “y se perdió”, asegura.  Claro que eso no implica que Fundación 2020 se declare derrotada ni mucho menos.  “Propondremos al país un documento con muchas medidas que creemos indispensables para hacer de verdad la gran reforma educativa, y para eso se necesitan muchos recursos para cuatro grandes objetivos: Calidad,  equidad, educación pública y segregación, “todos temas distintos aunque relacionados entre sí, y para cada uno de ellos se deben tomar medidas”, afirma Mario Waissbluth.

Escuche completa la entrevista a Mario Waissbluth

Síguenos en