Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Director del SII en la cuerda floja por conflictos de interés con Cencosud en medio de “perdonazo Johnson´s”

El presidente de la comisión investigadora por el Caso Johnson´s, Fuad Chahín, exigió la salida inmediata de Julio Pereira, luego que se conocieran nuevos antecedentes que lo vinculan al holding Cencosud, que absorbió la multitienda después de una millonaria y controvertida exención tributaria. Pereira, en tanto, aseguró que su declaración patrimonial está "conforme con la ley".

radio.uchile.cl

  Viernes 25 de enero 2013 13:16 hrs. 
julio_pereira


Un complejo escenario enfrenta el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira, luego que una revista de circulación nacional diera a conocer sus vínculos con el holding Cencosud –  del empresario de origen alemán Horst Paulmann – que adquirió la multitienda Johnson´s después del “perdonazo” tributario de 119 millones de dólares

“Pereira, en representación de la sociedad Molino Viejo Limitada, entregaba en arriendo a Paulmann y su Inmobiliaria Las Verbenas S.A., un terreno de 51 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Francisco de Bilbao y Padre Hurtado en Las Condes. El proyecto del empresario chileno-alemán era construir allí el centro comercial que hoy se conoce como Portal La Reina y que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 pequeños locales comerciales. Todo, por un monto de 47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales, que al cambio de enero de 2013 corresponden a $ 89,4 millones al mes.  Recursos que se repartirían entre los hermanos Pereira y sus primas”, precisa el reportaje.

Ante esto, el diputado DC presidente de la comisión investigadora del Caso Johnson´s, Fuad Chahín, exigió la renuncia del funcionario e indicó que “si el Gobierno no reacciona y nuevamente esconde la cabeza ante estas serias irregularidades, estará entregando una señal peligrosa e inaceptable. El señor Pereira hace mucho rato debió salir de Impuestos Internos t lo hemos dicho incansablemente”.

El parlamentario agregó que “si el Gobierno no reacciona, estará avalando la impunidad, consagrando la doctrina de las faltas a la probidad, corrupción  y conflictos de interés”.

Desde La Moneda, en tanto, la vocera Cecilia Pérez indicó que, con los nuevos datos proporcionados a la opinión pública, el Ejecutivo evaluará eventuales conflictos de interés, aunque precisó que no se estaría cometiendo una irregularidad.

“Esta es una situación que tiene más de 13 años de antigüedad, donde hay consultas a la Contraloría según lo que él nos ha señalado, y el pronunciamiento de la Contraloría nos ha señalado que no habría incompatibilidades”, indicó la portavoz.

Cecilia Pérez agregó que “es un  tema que está viendo y analizando el ministro de Hacienda. Hoy día no existe ningún tipo de ilegalidad, por cierto es una materia que estamos analizando”.

Previamente, tanto Contraloría como la comisión investigadora ratificaron el conflicto de interés de Pereira en este caso.

En noviembre de 2011 el SII resolvió perdonar a la tienda comercial cerca de US$ 119 millones que adeudaba en multas e interés, reduciendo el pago a sólo US$ 8 millones, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85% de la empresa ya saneada a la familia Calderón.        

Mala fe

Julio Pereira comentó esta nueva información a través de un comunicado, donde señala que “el intento de vincular de alguna manera este contrato de arriendo con el caso Johnson´s es una evidente muestra de mala fe”.

El titular del SII agrega que “ha sido comprobado que la condonación de multas e intereses y posterior emisión de giros fue realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, órgano descentralizado y con plenas facultades legales, y que la condonación generó un gran beneficio al Estado, al eliminar el 100% de las pérdidas tributarias de las empresas Johnson´s, evitando que ella y sus compradores pudieran tener cualquier beneficio tributario al utilizar dichas pérdidas para solicitar devoluciones o evitar el pago de impuestos”

En relación al arriendo manifestó que “la administración de la sociedad familiar en referencia fue encargada, antes de asumir en el cargo, a un tercero por lo que no he participado en la administración de la misma. El contrato de arriendo de un sitio familiar en la comuna de Las Condes fue suscrito hace más de doce años, vence en 2033 y está restringido a su materia, es decir, sólo es un contrato de arriendo de un sitio, sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias”.

Pereira agregó que “la información relativa a mi situación patrimonial y de intereses ha sido entregada, de total conformidad a lo que establece la Ley, a la Contraloría General de la República y cada año a Contraloría Interna del SII desde la fecha en que asumí en el cargo de Director del SII”.

“Contraloría General de la República está realizando un sumario administrativo, único instrumento establecido por la Ley para resolver si en este caso hay o no alguna falta administrativa. El debido proceso exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido”, concluyó.

Revise la declaración completa de Pereira aquí

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.