Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian allanamiento y detención de machi por “resistencia a construcción de hidroeléctricas”

Personal de la PDI allanó viviendas mapuches en la novena región, arrestando a seis personas por la investigación a un incendio en Mantilhue. Los afectados denuncian el arresto arbitrario de Millaray Huichalaf, por su postura contra la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona.

Mariano Rivera

  Miércoles 30 de enero 2013 19:18 hrs. 
mapuche

Compartir en

Seis comuneros mapuches, entre ellos dos Machi, fueron allanados y detenidos cerca de las cuatro de la madrugada del miércoles por contingente Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), en el sector de El Roble-Carimallín en la región de Araucanía.

Según información oficial, el allanamiento se produjo “en el marco de una investigación por el ataque incendiario en una vivienda del fundo Pisu Pisué en el sector de Mantilhue”, en la región de Los Ríos, ocurrido semanas atrás.

Sin embargo, Carlos Carrasco, esposo de la Machi detenida, Millaray Huichalaf, recalcó que las causas de la arremetida policial guardan relación con el activismo que encabeza su pareja, el cual se enfoca en la resistencia de la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken, y en la defensa del territorio ancestral.

Asimismo, Carrasco señaló que paralelamente al ataque en la localidad cercana a Río Bueno, las policías allanaron la casa de los padres de Millaray, en Osorno, quienes al no estar en el lugar no fueron aprendidos,
aunque sus viviendas fueron registradas y destruidas.

“MIllaray es la vocera del movimiento de liberación del río Pilmaiken y los espacios sagrados mapuches huilliches que se verán inundados con la instalación de centrales hidroeléctricas. En el allanamiento se arrestaron a seis personas, entre ellos a dos machis, quienes estaban buscando medicinas y se vieron inmersos en el allanamiento y luego detenidos”, declaró.

Luego del allanamiento efectuado por el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de la PDI de Puerto Montt, Valdivia y Osorno, la PDI trasladó a los comuneros detenidos dependencias de la fiscalía, para realizarles el proceso de formalización, el cual se postergó para el jueves 31 a las 15.30 horas.

Síguenos en