Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Semanas Musicales de Frutillar celebran su 45° aniversario

Este año las Semanas Musicales de Frutillar celebran su 45° aniversario con un programa que está a cargo, entre otros, del Coro y Orquesta Sinfónica de Chile. Agrupaciones que interpretarán un concierto dedicado a Johan Strauss padre e hijo, la obertura del Tannhäuser de Wagner y Los Planetas de Holst.

Damaris Torres

  Jueves 31 de enero 2013 21:11 hrs. 
frutillar

Compartir en

Hasta el 5 de febrero se llevarán a cabo los 10 días de las Semana Musicales de Frutillar, uno de los eventos artísticos más importantes del sur de Chile, como también uno de los más reconocidos internacionalmente.

Este año la actividad festeja su aniversario número 45 con una programación que incluye jornadas de extensión de conciertos que se realizan de forma gratuita en las localidades y ciudades cercanas; además de la exposición filatélica sobre música y músicos del Centro Cultural de Valdivia, y de clases magistrales de Catalina Bertucci y Emerson Salazar, sobre canto y guitarra, respectivamente.

La Presidenta de la Corporación Cultural Semanas de Frutillar, Flora Inostroza, señaló que éste es el único encuentro de música clásica que se realiza en temporada estival en el país y que representa la descentralización musical: “Las semanas musicales son un encuentro no de Frutillar, sino de las regiones del sur. Pensamos llegar el próximo año hasta Punta Arenas, porque es el único encuentro de música clásica en el sur del mundo. Hay gente que viene de Toronto, París y Alemania directamente a esto, es como un partido de fútbol, la gente va donde sea, y eso está pasando en Frutillar”.

Durante este fin de semana se presentará la Orquesta y el Coro Sinfónico perteneciente a la Universidad de Chile, que interpretarán un concierto dedicado a Johan Strauss padre e hijo, la obertura del Tannhäuser de Wagner y Los Planetas de Holst.

Obras que se destacan por su belleza y alegría, como es el caso de Strauss, y por llamar la atención del público, pues tienen mucho de cinematográficas, dijo Nicolas Rauss, Director de la Orquesta Sinfónica de Chile
Esta agrupación junto con la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea son las colaboradoras y parte de la organización de este evento.

Es por ello que Rauss sostuvo que es fundamental que la principal agrupación de música docta del país sea parte de las Semanas Musicales y que esta actividad se parece a las realizadas en Europa. “La Sinfónica de Chile es del país, entonces es fundamental que vaya a las semanas musicales, para nutrir y honrar, es como festivales europeos donde se mezcla el veraneo, paisajes particulares, tranquilidad y bellezas naturales con la belleza sinfónica y el teatro que es extraordinario”, señaló.

Por su parte, el Director de la Banda Sinfónica de la FACH, Fabrizzio de Negri, destacó la función de los conciertos de extensión aduciendo a que éstos permiten el acceso a eventos de alto nivel a todos quienes lo deseen, quien apuntó que “este concierto tiene una importancia grande, porque permite que el público que no tiene acceso al teatro hoy tiene entradas a bajo costo, son conciertos en su propia localidad, con los mismos artistas y niveles de otros lados”.

Las Semanas Musicales de Frutillar tienen contemplados cerca de 40 conciertos donde concurren músicos nacionales e internacionales. Para esta ocasión se destaca la participación del violinista Dénis Kolobov de Rusia, la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile que ya tuvo un aplaudido concierto, el cuarteto de cuerdas argentino, Archi String Quartet, y el pianista Salvador Güenante de la Universidad del Biobío.

Las “Semanas Musicales” de Frutillar se iniciaron en el año 1968 cuando el Colegio Alemán de la ciudad invitó a Arturo Junge a dirigir el coro de la institución. Fue en ese momento cuando decidieron hacer un recital sinfónico coral en el gimnasio del establecimiento, lo que resultó todo un éxito.

Síguenos en