Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de Garantía deja en prisión preventiva a Emilio Berkhoff

Uno de los detenidos en Puerto Choque, en marco de los operativos policiales que desarrollan ambas policías en Biobío y Araucanía, quedó en prisión preventiva, luego que la justicia lo formalizara por dos delitos.

Juan San Cristóbal

  Domingo 3 de febrero 2013 13:50 hrs. 
MAPUCHE CARABINERO

Compartir en

En prisión preventiva quedó Emilio Berkhoff Jeréz, quien recordemos fue sindicado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, como “uno de los principales operadores de la violencia en La Araucanía” y que fuera detenido luego de un violento allanamiento en la zona de Tirúa.

Ayer Berkhoff Jerez ya había sido formalizado por el delito de “porte ilegal de arma de fuego”, quedando sólo con la cautelar de firma semanal, luego que se rechazara la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva.

De todas formas no alcanzó a salir en libertad, dado que esta mañana fue formalizado por otro delito, “Maltrato de obra a carabineros” por el cual tenía una orden de detención pendiente, decretando en este caso el juez la prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación.

Madre denuncia abuso policial
Para la madre de Emilio Berkhoff, esto sólo responde a las presiones del ministro del Interior, Andrés Chadwick e insistió en la inocencia de su hijo, acusando un montaje por parte del Gobierno, asegurando que el ministro del Interior Andrés Chadwick, deberá pedirle disculpas a su hijo por las acusaciones en su contra, comparando la situación con el bullado caso Bombas.

La esposa de Emilio Berkhoff, Pegy Bocaz ya había denunciado al momento de la detención excesiva violencia por parte de carabineros, y denunció que una vez en la Comisaría no se le leyó sus derechos y para acceder a una llamada telefónica tuvo que insistir.  Finalmente en su caso se le explicó que se trataba de un control de identidad, ¿pero era necesario tenerme más de dos horas retenida? se preguntó.

Senador Tuma cuestiona detención
El senador PPD Eugenio Tuma se refirió a la detención de Emilio Berkhoff, quien aseguró que “no existen antecedentes duros de la vinculación que podría tener esta persona con los movimientos o con los hechos violentistas” como indicó ayer el ministro Chadwick, e insistió en que él “tomaría con escepticismo esta noticia”.

Además, señaló que el gobierno debería tomar “con prudencia” este tipo de informaciones, ya que en otras ocasiones, como en el Caso Bombas, se ha realizado un “largo proceso y que finalmente los inculpados resultan ser inocentes”.

También dijo que generalmente siente una especie de “ansiedad” desde el gobierno del Presidente Piñera de “estar haciendo anuncios en toda clase de materias, en particular sobre esto”, haciendo referencia al conflicto en la zona.

Síguenos en