Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia falla a favor de trabajadores que eran obligados a explicar motivos para pedir días administrativos

La Corte de Apelaciones ratificó una resolución que condenó a la Corporación a una multa de 100 UTM y a capacitar a sus jefaturas, por haber violado el derecho al respeto y protección de la vida privada de las personas.

Narayan Vila

  Lunes 4 de febrero 2013 16:13 hrs. 
asistencia judicial

Compartir en

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, que condenó a la Corporación de Asistencia Judicial a una multa de 100 UTM y a realizar una serie de actividades compensatorias por la transgresión de la intimidad de sus funcionarios.

Según el tribunal de alzada, la institución vulneró los derechos fundamentales de sus trabajadores al quebrantar el “respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

Esto, porque desde febrero de 2012 que las jefaturas comenzaron a exigir los motivos y razones por los que los funcionarios solicitaban sus días administrativos, extralimitándose en sus funciones.

Por esto, la Corte de Apelaciones ordenó a la Corporación de  Asistencia Judicial de la región Metropolitana a efectuar, a lo menos, dos sesiones de capacitación para sus autoridades, debiendo tratarse en una de ellas la naturaleza y procedimiento del otorgamiento de los días con goce de remuneración.

Claudia Fachinetti, vocera de los trabajadores, valoró el dictamen y dijo esperar que la medida cambie la actitud de las jefas de los departamentos Administrativo y de Recursos Humanos: “Esperamos que si se les hace una capacitación respecto de los derechos de las personas, algo aprendan. Cuando la prepotencia y la falta de respeto es una forma de vida, en realidad es difícil cambiarlo, pero tenemos esperanza en que pueda cambiar”, dijo.

“Lo paradójico es que justamente está hecha para ayudar a las personas a ejercer sus derechos. Sin embargo, en este momento, los funcionarios están absolutamente conminados a estar callados y con mucho miedo”, agregó.

La otra sesión de capacitación debe abordar los contenidos y alcances del derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Constitución, actividad que deberá ser desarrollada y ejecutada por las autoridades denunciadas y contar con la aprobación de la Asociación de Funcionarios de la Corporación.

Síguenos en