Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de Codelco se reúnen con ministra Matthei para evitar un centenar de despidos

La ministra del Trabajo se comprometió a establecer una mesa de diálogo luego de encontrarse con dirigentes de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de la firma estatal, quienes llamaron la atención sobre la precarización del trabajo y los perjuicios que causaría tercerizar una serie de labores.

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de enero 2013 19:07 hrs. 
codelco

Compartir en

Con el compromiso de avanzar en el cumplimiento de la ley de subcontrataciones finalizó la reunión que sostuvieron la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, (Fesuc) y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, debido a la preocupación que existe en los trabajadores por posibles despidos en el sector.

Según la organización, el directorio de Codelco pretende desvincular a cerca de un centenar de trabajadores para abrir espacio a la tercerización del empleo, decisión que consideran equivocada, debido a que se precariza el empleo y se pone en riesgo la producción de la empresa, por la poca preparación de los subcontratados.

Ricardo Calderón, presidente de Fesuc, sostuvo que esto genera finalmente un costo mayor para la empresa: “Los saberes fundamentales y temas esenciales del negocio minero hay que mantenerlos hoy día especialmente, porque se externaliza, se precariza el empleo, hay menos condiciones de trabajo, la gente rota más y la empresa se ve dañada. Sin ir más lejos, los costos de Codelco por servicios de terceros se han incrementado notablemente en los últimos años. Por lo tanto, nuestra visión va en la línea de que la subcontratación no está siendo un buen negocio a largo plazo para Codelco”, explicó.

El dirigente consideró importante que el Ejecutivo haga respetar la legislación vigente en materia de subcontratación y proteja al trabajador de planta: “Mientras no tengamos despejado el tema de la subcontratación en Codelco, malamente la administración puede echar mano a despidos de la dotación propia y permanente, si no existen todos los estudios acabados al respecto”, indicó.

El ministerio del Trabajo se comprometió a comenzar a trabajar en marzo en esta materia y conformar una mesa de diálogo con los profesionales de Codelco para avanzar también en otros temas.

Respecto del eventual despido de 100 trabajadores, se espera que en las próximas semanas se concreten una serie de reuniones entre los trabajadores y la empresa que logre llegar a un entendimiento en esta tema y evitar así las exoneraciones.

Síguenos en