Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian traslado arbitrario de comunero mapuche en huelga de hambre hace 55 días

radio.uchile.cl

  Sábado 16 de febrero 2013 19:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comunidad Newen Mapu, Lof Chequenco, denunció a través de un comunicado que el comunero mapuche Fernando Millacheo fue trasladado de manera “arbitraria” al penal El Manzano de Concepción.

Según el texto, el argumento dado para el traslado es el deteriorado estado de salud de Millacheo, producto de una huelga de hambre que ya se extiende por 55 días y en la que ha perdido 10 kilos de peso.

No obstante, aseguran, “si esa fuera la razón real debería haber sido trasladado a un hospital de la zona y no una cárcel distante más de 300 kilómetros de su comunidad”.

La comunidad agrega que el traslado, ordenado por Gendarmería “en complicidad” con la Fiscalía y el Juzgado de Collipulli, busca alejar a Millacheo de sus familiares, de su comunidad e impedir el contacto con los abogados que lo defienden, “para de ese modo seguir adelante impunemente con sus montajes y mentiras”.

Finalmente, el comunicado señala que “es necesario ir más allá de las palabras” y hace un llamado a solidarizar con el comunero, quien “ha puesto su vida en riesgo por la defensa de derechos mínimos, hoy atropellados a todo mapuche digno que lucha por la recuperación de su territorio y por la reconstrucción de nuestro pueblo nación”.

Síguenos en