Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición “Historia de la fotografía”: 20 autores, 20 imágenes y 20 historias

Desde el miércoles se podrá visitar en la Biblioteca Nacional la exposición “La historia de la fotografía”. Una serie audiovisual de fotografía chilena contemporánea que reunirá 20 fotógrafos, 20 imágenes y 20 historias.

Damaris Torres

  Martes 12 de marzo 2013 9:21 hrs. 
biblioteca_nacional

Compartir en

Con el objetivo que mostrar el relato que hay detrás de cada una de las imágenes nació la muestra “La historia de la fotografía” que busca dar cuenta, en una suerte de retrospectiva, del trabajo nacional contemporáneo en el género.

Según el Director del proyecto, Alexis Díaz, la exhibición surgió de la necesidad de abrir nuevos lenguajes en torno al tema. Es por ello que crearon una serie audiovisual con cortometrajes que cuentan elementos que están ocultos al observador, como por ejemplo su historia y la intención del fotógrafo.

Respecto del proyecto, Díaz explicó que “surge para ir abriendo nuevos lenguajes en la fotografía nacional y para dar al espectador la oportunidad de reconocer algunos elementos que generalmente están ocultos cuando se exhiben las fotografías, como la extensión y el proceso de cómo se creó la imagen, entonces en este sentido se abre una pequeña ventana para descubrir nuevas cosas sobre fotografía que en este caso son 20 autores de diversas generaciones”

En el proyecto cada uno de los 20 fotógrafos expondrá una de sus obras y narrará la historia que hay detrás de ella.

Es el caso de Zaida González (1977), nominada al Premio Altazor de fotografía el año 2007 y 2011, quien muestra el primer autorretrato que hizo de su cuerpo en un periodo en el que comienza a perfeccionarse en el área.

La fotógrafa narra así la historia detrás de la imagen: “Es una autorretrato que hice hace muchos años, en un momento en que empecé a explorar con mi cuerpo, para representar otras personas, porque yo quería reinterpretar. Es una foto importante porque es un período en que hice muchos autorretratos, cuando empecé a explorar más en la fotografía. En se período no contaba con modelos, por eso me hacía autorretratos. Aparte es una forma más divertida porque no tenía que dirigir y yo sabía cómo necesitaba la foto. Así es que utilizándome a mi misma, puedo hacer el enfoque que quiero”.

De la muestra también participa Paz Errázuriz, Jorge Aceituno, Javier Godoy, Tomás Munita, Leonora Vicuña, Cristóbal Traslaviña, Alejandro Wagner, Luis Navarro, entre muchos otros representantes de la fotografía nacional que han dejado una huella en este tipo de producción iconográfica.

Uno de ellos es Álvaro Hoppe (1956), el otrora fotógrafo de la revista Apsi que se ha caracterizado por el género callejero urbano y el reportaje. Fue, además, uno de los retratistas de los momentos más álgidos de la dictadura militar y de los gobiernos de la Concertación.

Hoppe en esta muestra expondrá la obra secuencial de un vidrio roto en una micro donde se ve el rostro de un carabinero mirando el lente.

La historia de la imagen obtenida durante los años 80 en Chile la cuenta el propio autor: “En este caso esta foto, lo que más me impresionó es el hecho de subirme a la micro, andaba con una cámara Zenit, vi un vidrio quebrado, en ese momento no sabía lo que había pasado, si era un piedrazo, una bala. Con eso hice una secuencia de fotografías. Al llegar a la Alameda, justo antes de San Antonio, había un carabinero que estaba casi en el orificio del vidrio, ésa es la foto”.

Además, Hoppe destacó que lo interesante de esta exposición es la diversidad de miradas que se encuentran en los 20 exponentes nacionales que estarán exhibiendo.

“La historia de una fotografía” se llevará a cabo desde el 13 marzo al 12 de abril con entrada gratuita en la galería de Cristal de la Biblioteca Nacional. Además, a las 19:30 horas del jueves 14 de marzo se efectuará el Conversatorio sobre las obras y su proceso curatorial.

Síguenos en