Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Centro Cultural Palacio La Moneda celebra su aniversario con exposiciones gratuitas

El Centro Cultural Palacio La Moneda celebrará su séptimo aniversario con entrada gratuita a todas sus exposiciones, incluyendo la muestra permanente sobre la artista nacional Violeta Parra y la Cineteca Nacional. El festejo se realizará el próximo sábado 26 de enero a partir de las 9 de la mañana.

Damaris Torres

  Martes 22 de enero 2013 21:37 hrs. 





El 26 de enero de 2006 el ex mandatario Ricardo Lagos, junto a la recién electa Presidenta Michelle Bachelet y el jefe de Estado mexicano, Vicente Fox, inauguraron el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En la ceremonia Lagos subrayó que este lugar era una obra emblemática que sellaba todos los proyectos culturales de su administración, considerándolo, además, un encuentro de globalización. La primera muestra presentada fue “México: del cuerpo al cosmos”.

Luego de siete años de trabajo, el Centro Cultural festejará este nuevo aniversario poniendo todas sus exposiciones y muestras cinematográficas a disposición del público de manera gratuita.

Los festejos se realizarán el próximo sábado 26 de enero desde las 9 de la mañana, e incluye visitas guiadas y talleres por la exposición Grandes Modernos- con obras de Picasso, Dalí y Kandisky, entre otros-, al espacio Violeta Parra y a las funciones de la cineteca Nacional.

La Directora Ejecutiva del Centro Cultural Palacio la Moneda, Alejandra Serrano, señaló que “este espacio  ha logrado en poco tiempo convertirse en un ícono para los chilenos. Nos hemos posicionado como el espacio expositivo más visitado. El modelo de centro cultural, que no es propietario, ni cautela, ni investiga una colección, como los museos, es súper atractivo y nos permite diversificar lo que le ofrecemos al público y fidelizarlos”

Durante los siete años de vida el Centro Cultural ha sido frecuentado por 3 millones 500 mil personas, su promedio en el último tiempo es de más de 700 mil visitantes por año.

En el Centro Cultural se han presentado 50 exposiciones, entre las que se destacan La Antigua China y el Ejército de Terracota; Frida y Diego, vidas compartidas; y la dedicada al antipoeta nacional, Nicanor Parra.

Además, la Cineteca Nacional ha restaurado 15 películas y ha albergado más de 4 mil títulos en su archivo audiovisual.

El director de la institución, Ignacio Aliaga, precisó que hanrestaurado 15 películas, lo que es un muy buen número debido al costo que tiene este trabajo. Además, hemos recuperado material que estaba disperso en varios países, lo que nos permite avanzar en el acopio de todo el material producido por chilenos desde fines del siglo XIX. Más del 67 por ciento de las películas chilenas de largometrajes producidas entre la década del 10 y la actualidad están ya en el archivo de la cineteca nacional”

Como proyección para el 2013, Aliaga destacó que pretenden crear un sitio web donde todos los chilenos puedan acceder al material del archivo de la Cineteca Nacional, como también ser parte del catálogo Iberonamericano de cine.

En tanto en el Centro Cultural se tienen proyectadas tres exposiciones. La primera (se inaugura en marzo 2013) se denomina Hilos de América y trata sobre el patrimonio textil de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú; la segunda es África, una colección del museo Tecnológico de Berlín; y la tercera es una muestra de diseño italiano que se exhibirá en diciembre de este año.

El Centro Cultural es una Fundación de derecho privado sin fines de lucro presidida por el Ministro de Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.