Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Partido Progresista da por cerrado el diálogo programático con la Concertación

La presidenta del PRO, Patricia Morales, consideró que "no existe disposición" en el bloque y señaló que "si Michelle Bachelet no ha manifestado su disponibilidad para ser candidata, seguramente es porque tiene dudas sobre el orden de la Concertación". Así, Marco Enríquez-Ominami competirá en primera vuelta.

radio.uchile.cl

  Miércoles 13 de marzo 2013 15:08 hrs. 
meo

Compartir en

El Partido Progresista dio por cerrado el diálogo con la Concertación y el Partido Comunista en busca de un acuerdo con miras a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El partido que postula a Marco Enríquez-Ominami a La Moneda aseguró que durante febrero envió cartas a todos los partidos para reunirse a discutir en forma individual una eventual alianza. Posteriormente, aseguró, se invitó a toda la Concertación a reunirse el próximo 15 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo al PRO, la única respuesta fue del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien pidió una postergación a nombre de la Democracia Cristiana. La directiva del partido dijo haber esperado un tiempo “prudente”, pero que el plazo ya llegó a su fin.

“Hemos llegado a la triste y lamentable conclusión de que no existe ninguna disposición por parte de la Concertación para dialogar, para construir una mayoría progresista y decirle a la ciudadanía cuál es la visión de país que se tiene”, dijo la presidenta del partido, Patricia Morales.

La dirigenta consideró que la Concertación se encuentra en una “crisis profunda” y que no tiene capacidad para entregar gobernabilidad: “Si Michelle Bachelet no ha manifestado su disponibilidad para ser candidata, seguramente es porque tiene dudas sobre el orden y la capacidad de garantizar gobernabilidad de la Concertación. ¿Si ella tiene dudas, cómo no las vamos a tener nosotros?”, cuestionó.

Por su parte, el secretario general del PRO, Camilo Lagos, recalcó que el candidato Marco Enríquez-Ominami competirá en primera vuelta: “Es problema de ellos resolver sus conflictos y sus dudas programáticas, nosotros avanzaremos”, afirmó.

En ese sentido, Lagos calificó como “absurdo” tener que esperar “infinitamente disponibles”, considerando que no existen coincidencias programáticas con el bloque opositores. “Nosotros, al igual que todos los chilenos, tenemos una profunda desconfianza de la Concertación y todo esto no hace otra cosa que ratificar esa desconfianza. Acá se cierra el capítulo de los intentos de diálogo”, concluyó.

Síguenos en