Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Periodistas y cineastas declaran rechazo a la censura del documental ‘El diario de Agustín’

Este lunes, en el Teatro Camilo Henríquez, se llevó a cabo un conversatorio entre periodistas, cineastas y público general en torno al debate sobre “Porqué ‘El Diario de Agustín’ no puede exhibirse en la televisión chilena”. Lo anterior en el marco del panel de discusión suspendido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Damaris Torres C.

  Martes 19 de marzo 2013 1:16 hrs. 
el-diario-de-agustin-500x364

Compartir en

“Romper el cerco de la censura” fue la frase que más se repitió en la tarde de este lunes, cuando se llevó a cabo la exhibición del documental ‘El diario de Agustín’, para luego continuar con un panel de discusión entre la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, el productor de la cinta, Fernando Villagrán, y el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.

En el conversatorio se trataron temas como el rol de los medios independientes y la lucha contra la autocensura que se interpuso Televisión Nacional de Chile (TVN) y luego el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para no difundir la obra que da cuenta de la ayuda de Agustín Edwards, dueño del periódico El Mercurio, a la dictadura militar escondiendo las violaciones cometidas.

En ese contexto la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, que además fue quien denunció este hecho, señaló que este tipo de prácticas demuestran la falta de democracia existente en el país y llamó a no temerle al debate ciudadano y, mucho menos, al poder fáctico. “Ahora los burócratas tienen sus redes que no quieren molestar al poder. Eso habla de una ausencia de evaluación de lo que es la libertad de expresión, el debate ciudadano y de la pobreza de nuestra democracia. Creo que la tarea pendiente es no temerle a los poderes como lo mostraron las movilizaciones sociales del 2011”.

Conflicto

Este panel de discusión se desarrolló como respuesta a la suspensión del debate que se realizaría en el Museo de la Memoria el pasado 14 de marzo en el marco de la retrospectiva de la obra del cineasta Ignacio Agüero.

Fue en la ocasión que el Director de la institución museográfica,  Ricardo Brodsky, pidió se cambiara a algunos de los panelistas, como era el caso de la periodista y del ex ministro y ex director de TVN, Francisco Vidal (ambos habían sido parte del directorio del canal público) con el objetivo que la emisora y su Director, Mauro Valdés, no quedaran en el banquillo de los acusados, dijo Faride Zerán.

Por su parte Brodsky respondió por medio de un comunicado de prensa donde narra que el museo “es una institución que promueve el debate y la reflexión, pero tiene una misión principal de la cual no se puede salir, al menos sin un debate de su directorio”.

Por esa razón el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo, pidió parar con los discursos e ir a la acción. “Lo que tenemos que hacer es romper el cerco de la censura y parar con los discursos, eso fue lo que hicimos hoy”, sentenció.

Por su parte, Fernando Villagrán uno de los creadores del documental subrayó que “nosotros no vamos a descansar porque es una parte de la tarea que lo vea el máximo de chilenos”. Además dijo que “hay canales que se han atrevido a mostrar temas de carácter político social, como es el caso de la Red, y demuestra que no todo está congelado, por eso TVN aparece con una responsabilidad pública que no cumple y que ha dejado de lado hace rato”.

La actividad fue organizada por el Círculo de Periodistas de Santiago y el Colegio de Periodistas y se llevó a cabo en el Teatro Camilo Henríquez.

 

Síguenos en