Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario de Previsión Social: “De ninguna manera volveremos al sistema de pensiones antiguo”

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias respondió a las críticas de la sociedad civil respecto de las falencias del actual sistema de pensiones y ahondó en los cambios que se barajan para mejorarlo. Respecto de una posible vuelta al sistema antiguo de pensiones, Iglesias señaló que “si es que en el menú hay una opción de volver al sistema antiguo, eso de ninguna manera”.

Carolina Blanche

  Miércoles 27 de marzo 2013 12:27 hrs. 
augusto iglesias

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se hizo cargo de las críticas de la sociedad civil que sostienen que el sistema de pensiones no ha cumplido con lo que se prometió al momento de la reforma en los ´80. En este sentido, Iglesias indicó que “lo que ha sucedido es que ha habido cambios importantes en las condiciones económicas, laborales y expectativas de vida del país durante estas décadas, que han dejado atrás los parámetros iniciales  de edad de pensión y  tasa de cotización a un nivel atrasado distinto del que se requiere para financiar las pensiones que necesitamos”.

Como ejemplo de lo anterior el subsecretario sostuvo que “desde el año 1980 hasta la fecha las expectativas de vida, no al nacer si no que al llegar a los 60 años de edad, han cambiado. Los hombres están viviendo en promedio  un 40 por ciento más de tiempo y as mujeres un 30 por ciento más de tiempo.  El capital que tenemos acumulado en las cuentas nos tiene que alcanzar para cubrir ese porcentaje extra”

Otro de los factores que apuntó Iglesias se relaciona con el promedio de cotización de los chilenos. En este sentido  explicó que “estamos observando que durante toda la vida laboral los chilenos cotizamos en promedio sólo un poco más del tiempo, es decir, trabajamos durante 35 o 40 años pero cotizamos por poco más de  20 años y cuando lo hacemos no por el total de la renta sino que por parte de ella”.

Respecto de las reformas que vienen en camino y sobre la posibilidad de volver al mecanismo previsional anterior, la autoridad señaló que  “hay un acuerdo técnico prácticamente transversal respecto de qué tipo de cambio hay que hacer. En las ultimas semanas hemos escuchado a Mario Marcel, Joaquín Vial y nosotros también hemos hablado.  No hay muchas opiniones distintas en torno a que en algún minuto y más temprano que tarde en el país hay va a haber que acomodar edades de pensión y acomodar en las tasas de cotización. Como hacerlo es una cuestión que hay que discutir y conversar porque hay muchas  alternativas con distintas soluciones. Si es que en el menú hay una opción de volver al sistema antiguo, eso de ninguna manera”.

En la misma línea, Iglesias reiteró que “así como hay acuerdo de que hay que hacer ajustes, también hay acuerdo de que una vuelta al sistema antiguo no va a hacer que los pensionados en Chile vivan menos tiempo, o que en nuestra vida laboral coticemos por más tiempo y que coticemos por el total de salario. Recordemos que en el sistema antiguo, donde aún hay 70 mil cotizantes,  la tasa es el doble que lo que se paga en el sistema de AFP. En éste último se paga un 10 por ciento, mientras que los que cotizan en el sistema antiguo lo hacen por un 20 por ciento, y nadie en Chile estaría dispuesto en empezar a cotizar un 20 por ciento en vez de un 10 por ciento”.

Respecto de la molestia existente en los usuarios por el incumplimiento de la promesa de que recibirían el 70 o 85 por ciento por ciento de su sueldo la jubilarse – situación que contrasta con  las cifras que señalan que en la actualidad el promedio que se entrega es de  176 mil pesos –  el subsecretario señaló que estos números “no son indicativos de lo que el sistema esta entregando porque incluyen las pensiones de una cantidad importante de gente que nunca ha cotizado, por ejemplo, las mujeres que se acogieron al sistema para obtener el bono por hijo” Este promedio, según Iglesias,  “no refleja, por tanto, la realidad de la gente que ha cotizado durante su vida con regularidad”.

En este sentido, Augusto iglesias especificó que “una comparación correcta sería la que se da entre quienes cotizaron durante veinte años en el sistema antiguo versus los que lo hacen durante el mismo periodo de tiempo en el sistema actual. Aclarado eso, es totalmente correcto que para generaciones futuras de pensionados, a menos que se hagan ajustes en el sistema, las pensiones no llegarán al 70 por ciento”.

El subsecretario recogió positivamente la batería de medidas que este martes la Superintendencia de Valores anunció en relación a los cambios en el sistema de pensiones e hizo un llamado a que se realice una discusión amplia  ya que según sostuvo “cuando se legisla respecto de seguridad  social, se  hace sobre la base de un acuerdo relativamente amplio o no se puede hacer, pues los cambios se mantendrán por muchos años”.

Respecto de la factibilidad de aplicación de estos cambios en un corto plazo, Iglesias finalizó señalando que si bien “es necesario implementarlos lo antes posible para que las futuras generaciones de pensionados efectivamente reciban lo que esperan. Es difícil que se materialicen de inmediato, ya que tienen que ser resultado de un acuerdo lo más amplio posible porque van a tener efectos por muchos años. Lo alentador es que el debate comenzó y desde ahora nos comenzamos a acercar al minuto de las soluciones”.

Síguenos en