Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Regional del Biobío iniciará construcción

El Consejo Regional de Biobío aprobó los fondos para la creación del Teatro Regional del Biobío, recursos que sumados a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de Vivienda y la Subdere, permitirán la construcción del postergado proyecto.

radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de abril 2013 15:04 hrs. 
Aprueban construcción del Teatro Regional del Biobio

Compartir en

Se trata de la habilitación de 9.786 mts2. de un espacio cultural con un equipamiento espacial y técnico apropiado, que permita el equilibrio entre la creación, expresión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en la zona. Además dará impulso a una serie de proyectos viales y de conectividad para la zona.

La construcción del Teatro Regional del Biobío (TRBB) estará en la ciudad de Concepción y es una obra del arquitecto Smiljan Radic, quien se adjudicó el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en julio de 2011.

El costo total de la obra será de $14.940.000.000. El Teatro Regional contará con una sala principal de 1.200 butacas, con escenario y foso de orquesta para recibir grandes producciones teatrales y musicales, incluso ópera, con dimensiones y equipamiento acorde; una sala de cámara con 250 butacas, destinada a la difusión de la música de cámara y otras artes escénicas de menor envergadura; además de salas de ensayo, espacios anexos, cafetería, etc.

El recinto se ubicará a un costado del mural 27/F y será un espacio donde se proyectará la luz en todos los rincones.

Red de teatros en Chile 

La construcción del TRBB se enmarca en el Programa de Teatros Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo propósito es impulsar la habilitación de cinco teatros que permitan completar y articular una red a lo largo de todo Chile. Así, se materializarán dos proyectos de restauración de teatros de carácter patrimonial, Iquique y Punta Arenas (ya inaugurado); y tres proyectos de teatros nuevos, situados en La Serena, Rancagua y Concepción, capitales de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y del Biobío respectivamente.

A esta red se suma el programa de centros culturales que espera llegar a 51 centros en el país. La región del Biobío considera la construcción de 7 centros culturales: Coronel (inaugurado), San Carlos (obra terminada) y Tomé, Los Angeles, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén (en proceso).

Síguenos en