Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cumbre presidencial de Unasur en Lima en apoyo a Nicolás Maduro

Este jueves, en Lima, Perú los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en una cumbre presidencial extraordinaria convocada para evaluar la situación que se vive en Venezuela, luego del triunfo en los comicios presidenciales de Nicolás Maduro.

radio.uchile.cl

  Jueves 18 de abril 2013 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves, en Lima, Perú los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en una cumbre presidencial extraordinaria convocada para evaluar la situación que se vive en Venezuela, luego del triunfo en los comicios presidenciales de Nicolás Maduro.

Entre los hechos de mayor notoriedad pública grupos identificados con la derecha han ejecutado distintas acciones violentas y se niegan a reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

A la reunión ya confirmaron su participación los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y el dueño de casa, Ollanta Humala.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, no ha confirmado si viajará a Lima o si estaría representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ya que se encuentra en una gira de trabajo por Europa.

La convocatoria a la cita partió del Gobierno peruano, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque regional, y se efectuará en el Palacio de Gobierno, según un comunicado de la agencia oficial de noticias peruana, Andina.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó que “nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto”.

La misión electoral de Unasur que estuvo presente en los comicios venezolanos, en calidad de observador internacional, consideró que los resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE proclamó a Nicolás Maduro como Presidente, luego de imponerse con 50,78 por ciento de los votos, frente al 48,95 por ciento que obtuvo el opositor Henrique Capriles. Los resultados tienen una tendencia irreversible, luego del escrutinio de 99,34 por ciento de las actas.

En distintos choques de grupos supuestamente antichavistas con personas que participaban en concentraciones de personas que celebraban el triunfo de la continuidad del socialismo que inició Hugo Chávez, habría dejado un saldo de ocho muertos y más de 80 heridos.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

Paraguay fue suspendido de la Unasur luego de la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado, en un juicio político que instruyó la Cámara Alta del Parlamento.

Síguenos en