Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EN DESARROLLO

Suspenso en Venezuela ante elección de sucesor de Hugo Chávez

El Centro Nacional Electoral anunció que comunicará los resultados cuando éstos sean "irreversibles". Las autoridades calificaron el proceso como "tranquilo", pese a las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

radio.uchile.cl

  Domingo 14 de abril 2013 9:40 hrs. 
elecciones-venezuela-320

Compartir en

A las 21:00 horas locales casi todos los colegios electorales ya habían cerrado sus puertas luego que cerca de las 18:00 horas comenzaran los conteos de los votos.

Si bien en un primer momento se había comunicado que los resultados se entregarían a las 22:00 horas (23:30 Chile), el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que sólo entregaría el nombre del sucesor de Hugo Chávez cuando la tendencia fuera “irreversible”. Esto porque la diferencia entre el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, y el de la oposición, Henrique Capriles, serían tan estrecha que no se quiere dejar espacio a eventuales impuganaciones.

Más temprano la representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, destacó la “normalidad” y “tranquilidad” con la que se desarrolló  el proceso, que se inició a las 06:00 horas de este domingo.

Cerca de 19 millones de venezolano participaron en los comicios en más de 39 mil mesas de votación a lo largo del país. Este padrón es el mismo de las elecciones pasadas, en las que fue ratificada la continuidad de Chávez.

Desde las primeras horas de la mañana cientos de personas ya estaban haciendo fila para emitir su sufragio.

También concurrieron a las urnas venezolanos que viven en el extranjero. En España, por ejemplo, se cerca de 20 mil personas manifestaron su opción presidencial.

La embajada de Venezuela en Chile, en tanto, estaba preparada para recibir a  1.633 ciudadanos que residen en nuestro país hasta las 18:00 horas, según se informó desde la sede diplomática, ubicada en Providencia.

El proceso cuenta con la observación de casi 150 acompañantes internacionales tanto de la Unasur, Mercosur y el Centro Carter.

El jueves pasado, tanto Nicolás Maduro como Henrique Capriles cerraron sus campañas – que se extendieron durante diez días – en actos masivos.

La mayoría de las encuestas previas realizadas en el país dieron una ventaja entre 10 y 15 puntos al candidato oficialista.

 

Síguenos en