Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Código Laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de los trabajadores para este 1 de mayo

La Central Unitaria de Trabajadores oficializó la amplia convocatoria a marchar este 1° de mayo, por la conmemoración mundial del Día del Trabajo. Los dirigentes sindicales pusieron énfasis en mejorar las condiciones laborales en el país, además de insistir en su rechazo al guarismo presente en la discusión del salario mínimo.

Juan San Cristóbal

  Lunes 29 de abril 2013 1:45 hrs. 
dia_del_trabajador_

Compartir en

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores llamaron a participar este miércoles 1 de mayo en la conmemoración mundial del Día del Trabajador, asistiendo a la tradicional marcha en Santiago que se inicia en calle Matucana, hasta llegar a un amplio acto cultural en la intersección de Alameda con Avenida Brasil.

Los dirigentes recalcaron la agenda de tres puntos que levantó la multisindical; enfocada en una reforma tributaria, un cambio al código laboral y mejorar el sistema previsional en Chile, el cual hoy entrega pensiones insuficientes a los jubilados.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que hoy el país vive una amplia discusión social respecto de la participación del Estado tanto en educación, salud y su posición en temas laborales, los que hoy tienen puntos pendientes en el Parlamento.

En este sentido, la máxima dirigente de la organización señaló que “este no es un 1 de mayo más y estamos ante la gran oportunidad para nuestro país de entender, que los cambios, que las reformas, que las nuevas políticas que se deben desarrollar en nuestro país están cruzadas por el debate de la desigualdad y que esa desigualdad, tiene por cierto uno de sus componentes esenciales, al mundo del trabajo y en particular a los trabajadores y trabajadoras. La posibilidad de dar saltos cualitativos de Chile hoy, de poder ser efectivamente ese país desarrollado que tanto se anhela, pasa también por construir un nuevo trato con los trabajadores”.

La dirigente destacó que durante esta semana, la conmemoración del primero de mayo coincide con la discusión en el Senado del sueldo mínimo, con la propuesta del Ejecutivo por aumentarlo a 205 mil pesos, guarismo rechazado tanto por la multisindical como por sectores de la oposición.

En esta línea, Bárbara Figueroa recalcó la postura por alcanzar la cifra propuesta incluso desde la clase política en base a lo acordado en el Sueldo Ético.

Por esto, la líder de los trabajadores chilenos explicó que “vamos a estar cruzados el 1 de mayo por el debate de sueldo mínimo que se retoma el 30 de abril y nosotros hemos sido enfáticos en sostener como Central que vamos a mantener nuestra propuesta de 250 mil pesos, entendemos y valoraremos lo que el Parlamento pueda avanzar, pero nosotros no somos los legisladores y como contraparte de la autoridad, hemos dicho con claridad que el debate del salario mínimo, más aún hoy, con todos los cuestionamientos que se están haciendo al INE resulta de una justeza absoluta seguir postulando nuestro planteamiento de un piso salarial no inferior a 250 mil pesos”.

Otras agrupaciones también contemplan actos de conmemoración del 1 de mayo. La Central Autónoma de Trabajadores, CAT Chile, destacó que hay amplias movilizaciones en curso, por lo que es necesario un nuevo trato legal para el empleo en el país.

En esa lógica, su representante indicó que “este Gobierno ha hecho algunas situaciones que han significado que los trabajadores salgan a la calle a protestar, esperamos que el futuro Gobierno del lado que sea tenga una mejor visión respecto del mundo del trabajo y especialmente de las organizaciones sindicales, porque creemos que los trabajadores en general son los que producen en este país la riqueza, son los que producen el desarrollo, por lo tanto, tienen que ser respetados como corresponde y su labor tiene que ser reivindicada en función, especialmente de los Convenios de la OIT tiene, como son el trabajo decente, la libertad sindical y el derecho a negociación colectiva”.

Los dirigentes citaron las movilizaciones del sector minero en el último mes, sumado al homicidio del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, situaciones que tensionan el diálogo entre los trabajadores y el Ejecutivo, y desde la multisindical exigen respuestas desde la ministra del ramo, Evelyn Matthei.

Es por ello que, además de la convocatoria para este 1° de mayo, se recordó también el llamado a Paro Nacional, anunciado para el próximo 11 de julio.

Síguenos en