Las proyecciones del Gobierno son que en doce años más, la población capitalina va a aumentar de 6 millones 600 habitantes a 7 millones 300 personas, el parque automotriz se va a duplicar a dos millones 650 mil vehículos y se incrementará, también, la cantidad de viajes en hora punta.
Por ello, un equipo técnico integrado por especialistas de distintos ministerios elaboró el denominado Plan Maestro de Transportes de Santiago 2025, que incluye un aumento exponencial de los corredores del Transantiago, extensión de la red de metro en cuatro nuevas Líneas, incluida la 7, proyectos viales concesionados por un monto de casi 8 mil millones de dólares y un incremento sustancial de la red de ciclovías.
Este plan, según las proyecciones, disminuirá el uso del transporte público del actual 52 por ciento a un 44 por ciento y, por ende, acrecentará la utilización del automóvil en 8 puntos porcentuales para 2025.
También de acuerdo a los pronósticos, sin este plan un viaje promedio pasarías de los actuales 40 minutos a 80 y, con esta hoja de ruta, disminuirían en media hora.
¿Qué pasa con los costos para los usuarios? El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aclaró un punto que no fue parte de la información oficial: La decisión respecto de cuánto es la inversión pública y privada es una decisión que se va tomando en cada minuto, nosotros sabemos que con las obras que estamos ejecutando actualmente tenemos con la Ley de Subsidio al Transporte Público financiamiento para ejecutarla, por lo tanto, no vemos alzas producto de estas inversiones adicionales. Desde luego esta es una decisión que va tomando cada Gobierno en su minuto”.
Como toda hoja de ruta, este Plan Maestro es un estudio, una propuesta cuya concreción queda en manos de los futuros gobiernos que se hagan cargo de la planificación urbana y de desplazamiento de los capitalinos.
Por esto, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, llamó a considerar este documento.
Por esto, el responsable del gobierno metropolitano señaló que “este Plan de Transporte Público, no tiene y no está basado en ninguna ideología, atraviesa cualquier tipo de pensamiento político. Esto está pensado en la gente, estamos pensando en ahorrar tiempo para que las familias, se lo dediquen a las familias, a otras cosas que hoy enfrentamos claramente una dificultad y por eso cualquier Gobierno del color político que sea, obviamente tendrá que tomar este Plan de Transporte porque está dirigido a las personas que habitan nuestra región”.
Los mayores aumentos en cuanto a la extensión de la red estarían en los corredores segregados del transporte público, la red de Metro y las vías concesionadas. No se contemplan, dentro del documento, modificaciones a los contratos de los operadores del Transantiago ni cambios en la Ley Orgánica ce Metro para que pueda operar en superficie, tal y como los solicitan los trabajadores de esta compañía.