Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Ciclo de video político chileno”: La imagen de los años ’80

Este miércoles se inaugura el “Ciclo de video político chileno” que organiza el Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile. En la retrospectiva se proyectarán distintas grabaciones que hicieron frente a la dictadura militar.

Damaris Torres C.

  Martes 4 de junio 2013 20:15 hrs. 
Película de Cifuentes

Compartir en

¿Qué tienen en común Gloria Camiruaga, Guillermo Cifuentes, Pedro Chaskel y Carlos Flores? Todos ellos utilizaron el video como su principal soporte fílmico durante los años ’80.

Es ese material el que recopiló la Cineteca de la Universidad de Chile y el que se estará proyectando desde este miércoles y durante todo el mes de junio de forma gratuita en nuestra casa de estudios.

La retrospectiva se llama “Ciclo de video político chileno” y pone en valor estas obras que se realizaron de forma clandestina, pero con un gran interés de trabajar con diversos lenguajes, así señaló el director de la institución de resguardo fílmico, Luis Horta: “Así es como hemos planteado la realización de este ciclo que recoge y pone en valor todas estas obras hechas de forma bastante dura durante 1980; algunas de forma clandestina, otras con pocos recursos , pero siempre con el interés específico de trabajar e indagar sobre el lenguaje, y de las posibilidades que puede otorgar el audiovisual en un contexto tan sesgado como el que tenía el país en esa década”.

Lecciones Nocturnas de Guillermo Cifuentes

Lecciones Nocturnas de Guillermo Cifuentes

La muestra se iniciará con una selección de videos documentales y experimentales de la artista visual Gloria Camiruaga (1941-2006), cuyo trabajo giró en torno a las temáticas feministas, la politización del cuerpo, el trabajo sindical y la literatura, a través del registro de testimonios y performances.

Luego se revisará las obras de Guillermo Cifuentes (1968 – 2007) uno de los realizadores más relevantes en el campo del video experimental de los noventa, con cintas que reflexionan en entorno al cuerpo y el espacio en un contexto de represión.

Las dos últimas funciones estarán dedicadas a Pedro Chaskel, Pablo Salas, Francisco Flores, German Bobe, Sandra Quilaqueo, Juan Downey, Eugenio Dittborn y Carlos Flores Delpino. Todos ellos trabajaron la idea del sujeto social en el contexto chileno.

Según Luis Horta, “cuando se produce el golpe de Estado el video se transforma en una posibilidad un poquito más económica e invisible de registrar. La relevancia que tiene este tipo de obras es que no tenían la finalidad de una película de ficción de llegar a una sala de cine, sino que la idea era, precisamente, construir nuevos circuitos de exhibición, de divulgación y de apropiación de las creaciones, y eso va de la mano con construir una estética muy particular, como la emuló la cinta No de Pablo Larraín”, explicó.

Las funciones del ciclo se realizarán todos los miércoles de Junio a las 19 hrs. en la Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045, comuna de Ñuñoa. La entrada Liberada. Más información en el sitio web del Cine Club.

Síguenos en