Diario y Radio U Chile

Año XIII, 4 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

“Marcar diferencias” es la consigna del debate presidencial en la Alianza

Los candidatos oficialistas se preparan para el debate presidencial de esta noche, a las 22 horas. Desde sus partidos señalan que se evidenciará el proyecto en común de ambas campañas, pero que las diferencias de estilo y de prioridades de agenda serán expresadas con claridad. Mientras Longueira profundizará en su agenda mientras fue ministro de Economía, Allamand potenciará los lineamientos programáticos de su candidatura.

Paula Campos

  Miércoles 12 de junio 2013 18:50 hrs. 
primarias


A las 22 horas de este jueves comienza el primer debate de los candidatos presidenciales de la Alianza. Andrés Allamand, de Renovación Nacional, y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, llegan a la instancia con una misión común: convocar los votos de centro.

Son siete preguntas para cada candidato, cuatro a nivel general, dos formuladas por el público y una pregunta específica, en un programa televisado por Canal 13 y CNN, el cual tendrá una hora de duración. Son 20 invitados por candidato, sumado a cuatro colaboradores por cada uno que estarán en camarines. Se suma a esto un público de 30 personas con intención de votar por el candidato de la derecha.

Andrés Allamand ha ratificado la misión encomendada por Sebastián Piñera en su último año de gobierno: defender la gestión de la derecha en La Moneda en los últimos cuatro años. En este sentido, el precandidato RN potenciará su eje programático, sin un ánimo de confrontación.

Por otro lado, Pablo Longueira destacará su gestión como miembro del Gabinete, además de llamar al voto de los sectores de menor ingreso, el capital político electoral que siempre se ha buscado desde el gremialismo.

Diferencias y similitudes
Tienen un centro común, pero sus estilos y acentos políticos evidencian sus diferencias. Así calificaron miembros de ambos partidos, el debate que sostendrán los candidatos oficialistas, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longuiera (UDI).

Desde que Pablo Longueira fue nombrado como el candidato gremialista –luego de la salida de Laurence Golborne, quien sumó oficialmente su apoyo a la campaña del UDI este miércoles- ambos partidos se han esforzado por mantener la relación en buenos términos.

Ese es el espíritu con el que la noche de este jueves se enfrentarán los ex ministros de Estado de la administración Piñera en la carrera por el sillón presidencial, según señalaron fuentes oficialistas.

Para la mesa de la UDI, es claro. Jaime Bellolio, prosecretario del partido, señaló que existe un centro común entre ambos candidatos. Sin embargo, los estilos y formas de hacer política marcan una diferencia: “Hay diferencias de estilo, donde Longueira privilegia estar en terreno, sectores vulnerables, y por ende hace una teoría de justicia. Allamand es más teórico de la política, y eso marca una diferencia de estilos, también con énfasis en qué es lo más importante para cada uno de ellos”.

En Renovación Nacional coinciden en que las principales divergencias responden a formas de hacer las cosas y las prioridades que cada uno le da a los temas. Es así como Catalina Parot, vocera de la campaña de Andrés Allamand, señaló que en este debate no se verán interpelaciones fuera del marco de respeto, sino un intercambio en donde la ciudadanía conocerá el proyecto de gobierno que presenta la Alianza y las formas de ejecución que ambos candidatos proponen.

Respecto de la posibilidad de que Allamand se acerque para sumar votos “de centro” –los cuales pueden estar perdidos dependiendo del lugar que Orrego alcance en la primaria opositora- si bien no se aclara como una estrategia política de la campaña, sí representa una “responsabilidad desde la Alianza” señaló Catalina Parot.

La ex ministra apuntó que “frente a eso hay sectores de centro que ven que la DC no ocupa un segundo lugar, quedan debilitados, entonces la opción de allegar votos de centro se abre. Debemos mostrar nuestra visión de país de una manera mucho más responsable”.

Para el comando de Renovación Nacional, el apoyo de Golborne al abanderado gremialista no representa una mayor dificultad, sino la consecuencia lógica de un apoyo que ellos esperaban.

Pese a que desde ambos comandos insisten en el desarrollo de un tronco común de propuestas, cada candidato deberá sacar provecho de su exposición en el debate.

En este sentido, la cientista político María Cristina Escudero, asegura que las “campañas electorales” sirven y que en el debate del jueves, los candidatos buscarán diferenciarse claramente de su oponente: “No creo que marquen similitudes, se van a diferenciar. Un poco la tradición de los partidos respecto de quien tiene más afinidad con el Gobierno o tradición política, no hay más diferencia. No se harán daño, porque deben unirse, pero sí se van a diferenciar”.

Respecto del ganador del debate y de la primaria del 30 de junio, cada partido apuesta por sus fichas. Sin embargo, tanto desde la UDI como desde Renovación Nacional, aseguran que la incertidumbre en la participación ciudadana, no permite adelantar resultados.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.