Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición apunta a la UDI por obstrucción a franja electoral de primarias

Los debates en torno a la franja primaria continúan en el Senado. Luego de las demoras en su aprobación en la Cámara Baja, los senadores también han tenido retrasos en el despacho del proyecto. La UDI, nuevamente es señalada como la responsable de retrasar las negociaciones.

Paula Campos

  Viernes 14 de junio 2013 19:25 hrs. 
elecciones urnas

Compartir en

Menos de quince días faltan para las primarias del 30 de junio, y la ley de franja electoral sigue paseando entre las salas de Valparaíso. Vetos, modificaciones y retrasos en la votación, son parte de la historia de este proyecto que durante la jornada de este lunes, será revisado y discutido en sesión especial de la Cámara Alta.

Senadores de diferentes bancadas responsabilizan a la UDI y al Ejecutivo de no querer aprobar la ley. Las trabas que los representantes del gremialismo han sostenido, en ambas cámaras, hacen presuponer a los legisladores que el candidato Pablo Longueira es quien no quiere que exista televisación de campañas presidenciales previas a las primarias.

No todo el oficialismo está en contra de la iniciativa, desde Renovación Nacional han manifestado un apoyo al pronto despacho de la ley. El senador, Carlos Kuschel señaló que a mayor información, mayor cantidad de gente votará, recalcando la importancia de difundir con claridad el proceso.

“Debemos tener espacios para mostrar planteamientos de las candidaturas. La gente no está informada, no conoce las alternativas, las consecuencias de las políticas públicas, de las decisiones que se plantean al futuro. Todo eso hay que debatirlo, en eso consiste la democracia, no en una cosa ciega, sorda y muda”, indicó el parlamentario.

La bancada UDI ha explicado su negativa, debido a que esta ley representaría un cambio en las reglas de juego de último minuto, además perjudicaría a los candidatos que van directo a las elecciones del mes de noviembre.

Fulvio Rossi respondió diciendo que “el gobierno ha cuidado los intereses de los canales de televisión y del candidato de la UDI, Pablo Longueira a quienes no les conviene el despacho de la ley. “Está claro que el presidente Piñera apoya al candidato UDI y no al de su mismo partido Andrés Allamand” agregó.

Respecto de los candidatos presidenciales que no participarán en las elecciones primarias, quienes se han manifestado perjudicados por la posible aprobación de la franja electoral, el jefe de la bancada socialista restó las responsabilidades al proyecto

“El argumento insólito que esto perjudica a los que no van a las primarias, ellos tienen una tremenda ventaja, porque de los que van a primarias muchos quedan en el camino. Y los que no van a primarias llegan hasta el final, reciben financiamiento público para financiarse y más encima una franja electoral gratuita”, señaló.

El presidente de la Cámara Alta confirmó la visión de Rossi. Para Jorge Pizarro, fueron ellos los que no aceptaron la invitación de competir en unas elecciones voluntarias y vinculantes.

El senador además agregó que esperan poder despachar la iniciativa durante esta jornada y que el Ejecutivo la apruebe y no siga demorando la propuesta: “El tribunal tiene hasta 30 días para decidir en esta materia, pero lo puede hacer en una tarde. El Presidente debe hacer una promulgación, y lo ha hecho para leyes que se despachan en menos de 24 horas. Si el ministro Larroulet sigue haciéndose el leso, le dará en el gusto a su partido y no tendremos franja de primarias”.

En las formalidades, el proyecto necesita 21 votos para ser aprobado, luego de ello debe pasar al Tribunal Constitucional antes de ser convertido en ley.

Síguenos en