Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo supera nuevo round por aprobación de franja electoral de primarias

Los parlamentarios aprobaron -en general- el proyecto que permite emitir por televisión una franja electoral de los candidatos presidenciales que se enfrentarán el próximo 30 de junio. Los aportes reales de la publicidad y el riesgo de ser expuestos en televisión, son algunas de las preguntas que se hacen los diputados.

Paula Campos

  Martes 11 de junio 2013 21:04 hrs. 
primarias

Compartir en

Pese a los negativos pronósticos, se aprobó la franja electoral para las primarias. Luego de distintas iniciativas propuestas y demoras en la votación, la Cámara de Diputados votó mayoritariamente a favor de la iniciativa. De esta forma, al despacharse la ley, quedará establecida la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias.

La aprobación no fue un trámite fácil al interior del oficialismo. El proyecto de ley, presentado desde el propio Gobierno, contó con una férrea negativa por parte de algunos parlamentarios gremialistas.

Los argumentos para presentar indicaciones al proyecto fueron variados. El diputado UDI Felipe Salaberry expuso en sala uno de los motivos que lo llevaba a votar en contra de la iniciativa: “Cuando se pretende, a pocos días que termine el proceso, cambiar las reglas del juego, me parece imprudente. Hay candidatos que no participan de este proceso, porqué les vamos a prohibir el derecho legítimo de ser parte de una franja electoral gratuita”.

Los reparos del gremialismo fueron tomados por los demás de los partidos como una negativa a legitimar la televisación de la franja electoral. La opción de capturar el voto duro oficialista, sin querer motivar masivamente a la votación, fue una de las responsabilidades enrostradas a los seguidores de Longueira.

Para los socios aliancistas, la aprobación de la franja es todo un éxito. Luego de haber solicitado en el Comité político semanal que se apoyara la medida, diputados de RN como el jefe de bancada Pedro Browne defendieron el proyecto y respondieron a la supuesta desigualdad, señalada por la UDI.

“El tiempo es el mismo, ahí nace la creatividad. Evidentemente que algunos tienen más recursos que otros, y eso es parte de la democracia también, no le tenemos miedo a eso, no es impedimento para levantar campañas importantes. Lo hicimos con Sebastián Piñera, y esperamos hacer lo mismo con Andrés Allamand”, dijo.

Respecto de los reales aportes que el espacio representará para uno u otro candidato, las opiniones están divididas. Para Carolina Goic, diputada de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego podría verse ampliamente beneficiado por el reconocimiento público de sus ideas, mientras que en el oficialismo, Allamand sería más beneficiado por la franja. Tiene que ver con recursos cuantiosos, lo mejor es equilibrar las fuerzas entre los candidatos, eso equilibra la democracia”.

A pesar del miedo, las demoras en su aprobación y las indicaciones que se le hicieron al proyecto, la franja electoral fue aprobada por 91 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Los candidatos por fuera del pacto, se sienten perjudicados con la medida. Marco Enríquez-Ominami del PRO señaló que “lo que ha hecho el duopolio nuevamente es confirmar que se coluden en contra del beneficio de todos los chilenos. Aprobar una ley, cambiando las reglas del juego a favor, cuando no hay ninguna apelación. La aprueban en 24 horas, porque están angustiados por la falta de participación”, sostuvo y agregó que es un escándalo por los millones de dólares en costos.

En materia legislativa, después de haber sido aprobado por la Cámara Baja, el Senado debe discutir la ley para enviarla al Tribunal Constitucional antes de poder convertirse en ley. Todo esto, si los plazos legales acompañan al proceso.

Síguenos en