Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco rechazan propuesta de capitalización del gobierno

La principal preocupación de los trabajadores de Codelco es que la capitalización de las utilidades de la empresa atente contra su competitividad, además de poner el riesgo su futuro. Es por ello que se declaran el "alerta máxima" y no descartan movilizaciones.

Paula Correa

  Miércoles 3 de julio 2013 20:10 hrs. 
Codelco+obtiene+el+tercer+excedente+más+alto+de+su+historia

Compartir en

Los trabajadores rechazaron la decisión del gobierno de capitalizar mil millones de sus utilidades generadas durante el año 2012 sobre una parte de las utilidades retenidas de la operación e Angloamercian Sur y se declararon en alerta máxima, sin descartar que puedan llegar a una movilización en contra de este anuncio.

Esto porque la medida atentaría contra la competitividad de Codelco y pondría en riesgo el futuro de la principal empresa, ya que los fondos que provienen de “el mal acuerdo con Angloamerican”, afirman, corresponden a una utilidad ficticia producto de la aplicación de las normas contables de Información Financiera (IFRS), lo que significa que Codelco no dispone realmente de esos excedentes.

“Nuevamente le tiran mano a la vaca lechera, de estrujarla y dejarla sin recursos, traspasándole este problema al próximo gobierno que venga sobre el tema de la capitalización de Codelco. Creemos nosotros que Codelco hoy día está en una situación bastante complicada, seria en el sentido de que está en medio de la construcción de sus proyectos estructurales y, en ese sentido, lo que está haciendo es que siga endeudándose y entre en un riesgo bastante significativo”, explicó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

Si Codelco se asegura la inversión de los proyectos estructurales que actualmente están en desarrollo lo que requiere una inversión cercana a los 25 mil millones de dólares, pasará a producir  2,2 millones de toneladas de cobre fino el 2021, de no  lograra hacerlo sólo produciría 745 toneladas, mermando las 1,7 millones de toneladas actuales.

En ese sentido afirmaron que la señal del presidente atenta contra la visión estratégica de largo plazo e induce al sobre endeudamiento de Codelco generando con esto una privatización encubierta. “Con esto se continúa con la política de asfixiar a la estatal, desconociendo el rol del directorio, traspasando la responsabilidad de las inversiones al próximo gobierno, deteniendo y postergando el desarrollo “, afirmó.

Además, emplazó a los legisladores a pronunciarse con urgencia sobre esto, exigiendo al gobierno generar el marco legal que permita la reinversión de las utilidades de Codelco.

Síguenos en