Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Estados Unidos espió a Chile según archivos filtrados por Snowden

Según los datos revelados, el espionaje fue más intenso en países como Brasil, México y Colombia, aunque el radio de acción abarcó prácticamente a la totalidad de América Latina y enfocado no sólo en aspectos militares, sino que además comerciales. En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que recibió una petición de asilo del ex agente de la CIA

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2013 10:34 hrs. 
edward snowden 2

Chile figura entre los países espiados por Estados Unidos, según una información publicada en el periódico brasileño O’Globo, basándose en información difundida por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Según los datos revelados, el espionaje fue más intenso en países como Brasil, México y Colombia, aunque el radio de acción abarcó prácticamente a la totalidad de América Latina y enfocado no sólo en aspectos militares, sino que además comerciales.

Por ejemplo, Venezuela y México fueron espiados por su incidencia en temas relacionados con petróleo y energía, por su parte en Colombia, fueron vigilados los movimientos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

También “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú y El Salvador”, dice el periódico.

O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

También, revela que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta O Globo.

Maduro recibe petición de Edward Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que su país recibió formalmente una petición de asilo del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó el mandatario venezolano.

Maduro ofreció el viernes “asilo humanitario” de manera oficial al exempleado de la CIA para protegerle de la “persecución imperial” emprendida por Estados Unidos desde que destapara el entramado de espionaje urdido por la Inteligencia estadounidense y británica.

Este mismo lunes, la Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado que ha recibido una solicitud de asilo de Snowden, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Apenas un día antes, los medios nicaragüenses publicaron una carta firmada por Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita formalmente asilo a la Embajada de Nicaragua en Moscú por temor a ser sometido en Estados Unidos a un “trato inhumano” o “incluso la muerte”.