Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agrupaciones exigen retiro de alimentos dañinos para la salud

La denuncia sobre diversos tipos de alimentos resultó no ser un cuestionamiento reciente, sino una observación que en reiteradas oportunidades ha sido desoída por las autoridades. El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó con molestia ante el caso, ya que a su juicio los periodistas "no tienen capacidad de fiscalizar ni autoridad para hacerlo".

Héctor Areyuna

  Miércoles 10 de julio 2013 20:45 hrs. 
alimentos.jpg

Compartir en

Un reportaje del programa Contacto de Canal 13 relevó diversas irregularidades en el mercado de los alimentos, especialmente en relación con aceites de olivas, yogures y pan envasado.

Resulta que tres marcas de aceite de oliva no son aptas para el consumo humano, por considerarse, según la regulación de la Unión Europea o Brasil, que son definidos como “lampantes”, es decir, que sólo pueden ser utilizados como combustible de lámparas.

Asimismo, 6 marcas de yogur registraron muy baja o nula presencia de lactobacilos, mientras que el pan de molde “Castaño” e “Ideal” no se condice con su contenido nutricional advertido en el envase.

Stefan Larenas, dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), dijo que se hicieron estudios hace varios años sobre esto, los que fueron sistemáticamente desmentidos.

“En la época se nos desmintió por diferentes lados, incluso el mismo laboratorio desmintió, argumentando que se había roto la cadena de frío o cualquier cosa y luego el Ministerio de Salud hizo un estudio paralelo para continuar desmintiéndonos. Por lo tanto, el programa Contacto lo que ha hecho, por lo menos en el tema de los yogurt, ha sido luego de un exhaustivo análisis arrojar casi los mismos resultados que nosotros tuvimos hace 4 años”, acusó.

Larenas dijo que el tema de los aceites, es penal, en consideración del daño que esto podría generar para el organismo humano.

Por ello, ODECU llamó a que se retiren los productos que fueron denunciados por Contacto, mientras que la académica de nuestra Casa de Estudios agregó que esto es sólo necesario para los aceites cuestionados, por ser estos los que significan un daño para la salud.

Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, y quien participó del reportaje, señaló que la autoridad debe hacer un trabajo intenso en relación al etiquetado de alimentos y una actualización del reglamento sanitario en la materia.

Para la especialista, “es tal la cantidad de alimentos que salen semanalmente que es tremendamente difícil tener un reglamento sanitario que esté al día. Peor por lo menos tienen que haber categorías de alimentos que tienen que tener ciertas restricciones y ciertas características que yo creo que en los últimos años se han ido perdiendo o se fueron quedando atrasadas”.

Quien no reaccionó bien ante esta investigación periodística fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Me parece mal que Contacto haga programas de televisión referidos al Ministerio de Salud sin consultar a la autoridad. Con otro medio vamos a analizar este problema con mucha seriedad. O sea, si ustedes tienen algo contra el Ministerio de Salud para venir a preguntarle al ministro al día siguiente, eso es un error, y si lo hicieron yo no soy responsable. Ustedes no tienen capacidad de fiscalizar ni autoridad para hacerlo”, dijo ante las consultas de los periodistas.

Ante esto, Teresa Boj, dijo que el titular del Minsal debiera, en vez de molestarse, hacerse cargo de las denuncias, considerando que éstas no se están haciendo por primera vez.

Síguenos en