Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría fija primarias voluntarias y despeja candidatura de Camila Vallejo

El pacto de oposición logró un acuerdo respecto de la división de escaños parlamentarios en la Cámara Baja. Aún resta discusión para definir los candidatos en las senatoriales, a la espera también de las primarias fijadas para el próximo 4 de agosto.

Diario Uchile

  Sábado 13 de julio 2013 14:16 hrs. 
camila

Compartir en

Luego de meses de negociaciones, el Pacto Nueva Mayoría logró determinar su plantilla para las elecciones de diputados, en los 60 distritos del país.

La Democracia Cristiana (DC) quedó con 33 plazas, diez más que el Partido Socialista (PS). El Partido por la Democracia (PPD) obtuvo 20 cupos, mientras que los radicales (PRSD) cuentan con 10 candidaturas. El Partido Comunista (PC) y el Mas cuentan con 7 y 4 plazas respectivamente, dejando tres opciones para la Izquierda Ciudadana.

Uno de los casos sobre los que había más expectación era La Florida, donde finalmente el Partido Socialista declinó competir, quedando Camila Vallejo como candidata directa, sin pasar por primarias.

Esto lo confirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien señaló que la dupla incluirá a un candidato DC por definir: “Lo valoro muy bien, se dio lo que todos dijeron, que Camila sea candidata en La Florida. Se valora el gesto del Partido Socialista, que declinó por no competir”.

El titular del PC ratificó que “nunca pedimos privilegios para Camila Vallejo”, lo que evidencia la indicación de la candidata Michelle Bachelet, quien apuntó que “Vallejo y Jackson deben estar en el Parlamento”.

A esto se suma el gesto del PPD, quienes no tendrán candidatura en Santiago Centro, una suerte de “pacto por omisión”, para apoyar al candidato independiente Giorgio Jackson, ex líder estudiantil.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, recalcó que se trata de una alianza de centro izquierda que garantiza la gobernabilidad. “Esta coalición es de centro izquierda y este acuerdo parlamentario ratifica aquello. Se suma al acuerdo presidencial, al pacto presidencial”, afirmó.

El acuerdo incluye la realización de primarias en los distritos donde siguen existiendo más de dos colectividades interesadas, las que se realizarán el 4 de agosto. En cuanto a los cupos senatoriales, la conversación quedó pendiente para el próximo miércoles.

Consultado sobre la posibilidad de que no se realicen primarias en las circunscripciones, Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista y coordinador del bloque, prefirió esperar e indicó que no ve ninguna razón para no llegar a acuerdos si la yo hicieron en el caso de los diputados.

Síguenos en