Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Prueba Inicia se aplicará en diciembre del próximo año

La ministra de educación, Carolina Schmidt, anunció que la próxima Prueba Inicia, que se aplica a los egresados de las carreras de Pedagogía en educación Parvularia, Básica y Media, de las promociones 2013 y 1014, se rendirá en diciembre de 2014.

Diario Uchile

  Lunes 26 de agosto 2013 13:46 hrs. 
profesora

Compartir en

La ministra de educación, Carolina Schmidt, anunció que la próxima Prueba Inicia, que se aplica a los egresados de las carreras de Pedagogía en educación Parvularia, Básica y Media, de las promociones 2013 y 1014,  se rendirá en diciembre de 2014.

La secretaria de Estado manifestó que se espera que en ese momento ya esté en vigencia el proyecto de ley de Carrera Docente que establece que la prueba, que hoy se rinde en forma voluntaria, sea obligatoria.

La última versión de la prueba fue aplicada el 26 y 27 de abril pasado y fue rendida por 1.443 egresados, sólo el 14 por ciento del universo que debía ser evaluado.

La titular de la cartera sostuvo que es importante que el Test sea un instrumento de evaluación obligatorio antes de ingresar a trabajar a cualquier colegio.

Por esto, la ministra señaló que “ése es el objetivo del Gobierno. Hemos ingresado, con suma urgencia, las indicaciones al proyecto (Carrera Docente), y esperamos que todos los estudiantes que egresen de Pedagogía, tanto en 2013 como 2014, den esta prueba”, afirmó Schmidt.

Los resultados de la Prueba Inicia 2012

La Prueba Inicia ha medido desde el año 2008 la preparación de los egresados de pedagogía básica y educación de párvulos, y esta vez (2012) testeó además a las pedagogías en Matemática; Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología, Química y Física. Quedaron fuera las pedagogías en Inglés, Educación Física y Filosofía.

Los resultados más débiles se dan en el área de ciencias: 76% de los egresados de pedagogía en Química y Física, y 69% de los de Biología obtienen resultado insuficiente respecto de conocimientos propios de su disciplina.

En el caso de pedagogía en Lenguaje y Comunicación, 49% obtiene nivel insuficiente; 40%, nivel aceptable; y sólo 11%, nivel sobresaliente. En pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 39% de los egresados obtiene nivel insuficiente; 51% nivel aceptable y 11% sobresaliente. Respecto de los egresados de pedagogía en Matemática, 55% registró nivel insuficiente, 39% aceptable y apenas 6% sobresaliente. En relación con las personas egresadas de Educación de Párvulos, 60% registra nivel insuficiente y 56% en el caso de pedagogía en Educación Básica.

Las instituciones con los peores puntajes son las universidades de Tarapacá, San Sebastián, del Pacífico, de Playa Ancha, y de Ciencias de la Informática; en el caso de Educación de Párvulos se suman los institutos profesionales de Providencia, Valle Central y de Chile. En tanto que los mejores resultados están en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Los Andes.

La totalidad de los resultados de la Prueba Inicia 2012 están publicados en el sitio web: www.mineduc.cl

Síguenos en