Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

GPM recomienda mantener tasa de interés y advierte baja ejecución presupuestaria en Salud

El Grupo de Política Monetaria recomendó que el Banco Central mantenga la tasa de interés, para lo cual adujo que la desaceleración de la economía chilena se redujo en comparación con lo que se esperaba para esta altura del año. Según los expertos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a pesar de que el ciclo minero se está reduciendo, se incrementaron simultáneamente las exportaciones totales.

Helmuth Huerta

  Miércoles 11 de septiembre 2013 20:33 hrs. 
GPM

Compartir en

El análisis global del Grupo de Política Monetaria, dado a conocer por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Larraín y Rodrigo Fuentes (en ese orden, en la fotografía) es que la desaceleración de la economía de Chile se redujo, aun cuando podría agudizarse hacia el último semestre de este año. Hoy, ha bajado la demanda de cobre, pero han subido las exportaciones totales y el consumo sigue elevado. El panorama mundial está influido por una mejora en las condiciones económicas de China. Esta situación de relativa estabilidad implica a nivel local que hay menos devaluación del peso, y por eso el GPM recomienda que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 5%.

El economista Tomás Izquierdo explicó cuál es la implicancia de esta tasa de interés para la gente común.

“El tema de la política monetaria, donde principalmente afecta a la gente es en el control de la inflación. Las personas comunes y corrientes generalmente están más desprotegidas respecto a la inflación que las grandes empresas o los grandes inversionistas, que mueven sus instrumentos y se pueden cubrir de alguna forma. Generalmente la persona que tiene sus ahorros y sus cosas, cambios abruptos en la inflación los puede hacer ganar o perder rentabilidad de sus fondos, de sus platas. Ese es el principal efecto”, aseguró.

Por su parte, el economista Guillermo Larraín advirtió que el aporte del cobre continuará a la baja para la economía chilena, razón por la cual el Estado debería analizar a largo plazo la estrategia de desarrollo del país. El alza de los costos de producción de cobre se debe a que hoy se deben sacar más toneladas de roca para obtener un kilo de cobre y particularmente a que el precio de venta ha convertido en rentables a yacimientos que antes no lo eran, pero que sin embargo son caros de explotar.

“Es posible que todavía en los próximos años estemos sacando leche de esa vaquita pero, la verdad, el país ya está bastante mapeado en términos de su riqueza mineral y en particular en torno a los recursos que ya explotamos mucho, como por ejemplo el cobre, que va a ser cada vez más difícil de explotar, sus leyes van a ser crecientemente más bajas, creo yo que el país ganaría mucho si empezáramos a pensar un poco más a largo plazo y ver cómo nos acomodamos a una situación donde el cobre y el sector minero probablemente tenga un grado de aporte un poco más bajo de lo que tiene hoy día”, expresó.

El Grupo de Política Monetaria pidió explicaciones al Gobierno por la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda, respecto de la situación de los ingresos del fisco en materia de impuesto a la renta. Al mismo tiempo, el Grupo advirtió el desnivel en la ejecución presupuestaria de los ministerios, particularmente del Ministerio de Salud.

“Las ejecuciones que están teniendo los distintos ministerios son bien dispares y hay algunos ministerios que están, francamente, con problemas de ejecución presupuestaria, por ejemplo, en salud. El grado de ejecución presupuestaria que tiene el Ministerio de Salud es súper bajo y creo que sería importante que el gobierno diera alguna explicación. Eso es por el lado del gasto. Y la otra cosa relevante, en la parte de ingresos tributarios, creo que sería importante que el gobierno diera una explicación de qué está pasando ahí porque hay una ejecución de la recaudación tributaria que es bastante pobre, por el lado de los impuestos de renta de IVA, los no asociados a cobre”, explicó.

Los expertos de la Universidad de Chile consideran relevante que se transparente la proyección sobre las condiciones con que el Gobierno de Sebastián Piñera entregará el mando del fisco al próximo gobierno.

Síguenos en