Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irán y Siria, protagonistas de la Asamblea General de la ONU

La posibilidad de un histórico acercamiento entre Washington y Teherán, así como el pulso entre las grandes potencias por la crisis en Siria, despiertan expectativas este martes en la apertura de la Asamblea General de la ONU. Como marca la tradición, la presidenta de Brasil pronunciará el discurso de inicio, esta vez denunciando el espionaje de Estados Unidos.

RFI

  Martes 24 de septiembre 2013 10:04 hrs. 
ONU

Compartir en

La Asamblea General de Naciones Unidas da inicio este martes en Nueva York con todas las miradas dirigidas a un hombre, Hasan Rohani, el nuevo presidente iraní, quien tras ganar las elecciones ha enviado señales de distensión hacia Washington, con quien ha roto relaciones desde 1979.

El reconocimiento explícito del Holocausto y el anuncio de su “compromiso constructivo” en temas cuestiones como la guerra civil Siria han mostrado la voluntad de cortar con la sulfurosa imagen de su antecesor, Mahmud Ahmadinejad, cuyo discurso en la ONU era boicoteado por los Occidentales.

Prueba de que las cosas han cambiado, se especula ahora con un encuentro entre el presidente iraní y Barack Obama, algo impensable pocos meses atrás. Por lo pronto, este martes, Rohani tiene prevista una reunión con el presidente francés François Hollande, algo inédito desde 2005.

Por otro lado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunirá el jueves al margen de la Asamblea General de la ONU con sus homólogos del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), informó el lunes la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

En el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano John Kerry, algo sin precedentes desde que el programa nuclear se convirtió en un contencioso entre Irán y Estados Unidos.

“Estamos abiertos a contactos con el gobierno iraní a varios niveles si cumplen sus obligaciones de responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, aseguró en el asesor adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes.

El otro tema candente es el pulso entre Rusia y los Occidentales por la guerra civil siria. Este martes, Rusia dejó entender que podría mostrarse flexible en la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria puede y “mencionar” el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permite duras sanciones o el uso de la fuerza, pero que ello no implicará el recurso automático a la fuerza.

“El Capítulo VII sólo puede ser mencionado como una de las medidas” a adoptar en caso de violación de los compromisos adquiridos por Siria para desmantelar su arsenal químico, declaró el viceministro de Exteriores Serguei Riabkov, citado por Interfax.

Pero “de ninguna manera se trata de adoptar una resolución (…) bajo el Capítulo VII” con una “aplicación automática de sanciones o menos aún de recurso a la fuerza”, advirtió el viceministro.

Pero antes de todo esto, se espera el discurso de Dilma Rousseff contra Estados Unidos. La mandataria inaugurará la cita con un mensaje en el que se esperan fuertes críticas por el caso de espionaje estadounidense, del cual fue una de las afectadas y que motivó la suspensión de su visita oficial a Washington.

Síguenos en