Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Embajador de Venezuela en Chile defiende decisión de expulsar a diplomáticos estadounidenses

Como una decisión soberana que se debe a la necesidad de proteger la integridad democrática de su país calificó el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses determinada por el Presidente Nicolás Maduro. En conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile, el diplomático venezolano explicó además las razones de la salida de su nación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que acusan de obedecer a los dictámenes de Washington.

Javier Candia

  Martes 1 de octubre 2013 20:50 hrs. 
6271_2012072717

Compartir en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes un video con fotografías que demostrarían que diplomáticos estadounidenses se reunieron con sectores de la oposición para desestabilizar al país. Aseguró que “sobran las pruebas” para expulsar a los tres diplomáticos de la Embajada de EE.UU.

En un nuevo conflicto con el país del norte, Venezuela expulsó a los funcionarios estadounidenses Kelly Keiderling, encargada de negocios de la sede diplomática, Dave Moo, vicecónsul y a Elizabeth Hoffman, consejera adjunta de Asuntos Políticos.

Entrevistado por Radio Universidad de Chile, el nuevo embajador del país sudamericano, Arévalo Méndez, afirmó que desde la llegada al Gobierno de Hugo Chávez, Estados Unidos ha gastado infinidad de recursos y  ha buscado diversas formas para desestabilizar la autoridad constitucional, para recuperar su influencia en la industria petrolera.

“Están en Caracas los documentos disponibles de grabaciones, fotografías, testimonios, de las reuniones que la señora encargada de negocios de la embajada norteamericana y otros dos funcionarios estaban aupando la reciente huelga de Sidor, aupando desórdenes. Sencillamente se le expulsa. Y nosotros, como Bolivia, como Ecuador, decidimos por otra vía. Ya el tigre de papel no nos asusta”, manifestó.

Es en ese contexto y luego de una intensa discusión de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Venezuela decidió retirarse de la comisión y la Corte interamericana de derechos humanos, organismos dependientes de la Organización  de Estados Americanos (OEA).

A juicio del gobierno de Caracas, el financiamiento estadounidense de dichas instancias ha distorsionado su rol, haciéndolas fallar -respecto  de los países con gobiernos progresistas y antimperialistas- con criterios ideológicos y jurídicos.

El embajador venezolano en Chile afirmó que la Comisión Interamericana ha caído en graves interferencias al admitir y divulgar denuncias sobre hechos hipotéticos, futuros e inciertos, tales como supuestos efectos de la aprobación de una determinada ley.

“Lo que sí es claro y evidente es la intervención y la injerencia de los Estados Unidos y Canadá en el tema de los derechos humanos en todos los países. Ellos se han convertido en jueces y bien sabemos que, lamentablemente, la OEA que es un organismo muy sostenido por el financiamiento de los Estados Unidos y hay un viejo adagio mexicano que dice que quien pone los mariachis pone las canciones”, aseguró.

El diplomático agregó que esto no implica dejar de cumplir con la Convención de Derechos Humanos

Finalmente, el embajador de Venezuela ante Chile, Arévalo Méndez, aseveró que el ordenamiento jurídico de su país respeta mucho más integralmente que los tratados internacionales, los derechos fundamentales.

“Reconocer el derecho no solamente de primera generación, reconocer los derechos sociales y culturales, además de los derechos civiles y políticos. Incluso está el derecho ambiental. El espectro de lo que cubre nuestra concepción de derechos humanos supera por largo rato a la anquilosada concepción que aún permanece en la OEA”, afirmó.

Radio Universidad de Chile se comunicó con Amnistía Internacional Chile, quienes entregaron una declaración: “Desafiando su propia Constitución de 1999, renegando de los compromisos asumidos con la ratificación universal de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, e ignorando los llamamientos de numerosas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo el de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Venezuela se desligó de la Convención Americana y abandonó la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, marcando un triste y decepcionante día para la justicia, los derechos humanos y el estado de Derecho en el país”, sostiene el texto.

Síguenos en