Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro redescubre a las momias del norte chileno

"Chajnantor, mirar hacia atrás", de la compañía La Huella Teatro, se presentará entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100.

Diario y Radio

  Lunes 28 de octubre 2013 17:50 hrs. 
chajnantor 3

Compartir en

Chajnantor, mirar hacia atrás muestra a un hombre mayor que cava un hoyo en su patio para construir una piscina para su nieto. En cada palada encuentra algo más que tierra. Ante su sorpresa, se enfrenta a los restos momificados de sus ancestros.

El montaje nació vinculado a una investigación arqueológica sobre la momificación en las culturas Chinchorro y Licán Antai y se podrá ver entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100.

La obra es realizada por la compañía antofagastina La Huella Teatro y cuenta con la colaboración de Jaime Lorca, ex integrante de La Troppa que hoy encabeza Viajeinmóvil y que se ha especializado en el teatro de marionetas. De hecho, las momias son representadas por muñecos manipulados por cuatro actores.

“Es un trabajo que une investigación antropológico-histórica con la realización teatral, con el fin de poner en valor la memoria y colaborar a la constitución de nuestra identidad, indicó Alejandra Rojas, directora de La Huella Teatro.

La compañía fue fundada en 2004 y se ha centrado en la investigación, la puesta en escena y el montaje de relatos originarios de distintas épocas, con el propósito común de ser forjadores de identidad.

La dramaturgia de la obra está a cargo de Amarilis Colomba y el elenco es integrado por Valentina Escorza, Manuel Manríquez, Pamela Meneses y Cristian Espejo.

chjanantor 2

Chajnantor, mirar hacia atrás se presentará entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre los días viernes, sábado y domingo, a las 18 horas. Las entradas tienen valores de $2.000 (general) y $1.500 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en