Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de noviembre de 2022

Escritorio

Alcaldes exigen solución al gobierno por paro municipal

Ante los problemas que están generando la falta de servicios municipales en la vida cotidiana, los alcaldes que apoyan el paro de los funcionarios llamaron al Gobierno a resolver los temas que se han planteado hace más de dos semanas. Por su parte los trabajadores están dejando ver que en estas fechas se radicaliza el movimiento.

Héctor Areyuna

  Martes 5 de noviembre 2013 10:12 hrs. 
PB240014

Compartir en

El paro de los funcionarios municipales cumplió más de una quincena este lunes y no parece haber luces de un término pronto en el conflicto.

Los funcionarios piden, principalmente, que se igualen condiciones previsionales y laborales y que se homologuen fondos como el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

Por ahora, los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) esperan que el Gobierno haga un gesto de voluntad a la resolución del conflicto, según el presidente de la agrupación, Óscar Yáñez.

“La pelota está en el otro lado, nosotros estamos esperando que ellos nos llamen para plantearnos si este tema ha avanzado o no. Hemos estado alerta los catorce días, los catorce días que llevamos de paro indefinido, más los dos días, llevamos dieciséis días y obviamente la gente está molesta, inquieta, están incluso en peligro las elecciones presidenciales… nosotros hemos advertido que la gente iba a estar con un poco de mayor presión frente al tema” aclara Yáñez.

El dirigente sindical asegura que las movilizaciones se radicalizarán a partir de la acción de los propios trabajadores, lo que ya se ve en el caso de la recolección de basura.

En Valparaíso, este lunes concluyó indefinidamente el período en que los trabajadores realizarían turno éticos en la recolección de residuos, lo que obligará a la municipalidad a implementar un plan de contingencia.

Mauricio González, presidente del sindicato de recolectores de la ciudad puerto, aseguró que la medida de presión es legítima, ya que “el gobierno tampoco da señales claras de solucionar este tema, entonces nosotros creemos que tenemos que hacer la presión adecuada para que salga lo que queremos, sino lo hacemos así el gobierno no da su brazo a torcer, pero yo no sé qué más podríamos hacer”apuntó.

Ante esto, los alcaldes, que han manifestado su apoyo al paro municipal, creen que el Gobierno debe apurarse en entregar una respuesta.

“Este problema tiene implicancia en más de 200 servicios municipales que no se están realizando y peligra la elección del próximo 17 de noviembre”, aseguró el alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo.

Por su parte, el edil de Maipú, Cristián Vittori, señaló que además de los problemas derivados de la falta de recolección de basura, hay 35 mil licencias y 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente, “que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.

Síguenos en