Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reajuste al sector público podría definirse en las próximas jornadas

Todo estaría apuntando a que el reajuste del sector público se aprobará la próxima semana con efecto retroactivo, al mismo tiempo de que el oficialismo da las primeras señales de cómo enfrentará el debate en el Congreso Nacional. Aun así la mesa del sector público asegura que ya se lograron importantes encuentros en los beneficios que componen el resto del petitorio.

Héctor Areyuna

  Miércoles 27 de noviembre 2013 18:30 hrs. 
marcha-anef2011

Compartir en

Este miércoles los trabajadores públicos movilizados se reunieron en la Plaza Los Héroes para participar de la concentración convocada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Al mismo tiempo, representantes de la mesa del sector público entraron al ministerio de Hacienda para reunirse con asesores de la dirección de Presupuesto, pero no con el ministro Felipe Larraín, con quien insisten en conversar desde hace semanas.

Según confirmaron los dirigentes, esta cita tuvo por objetivo tratar varios temas del petitorio de los funcionarios: estabilidad laboral, regulación de trabajadores a contrata y honorarios, bonos, y la situación salarial, por ejemplo, de trabajadores de colegios particulares subvencionados.

Según la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se lograron importantes acuerdos en algunas de esas materias

“Yo diría que en materia de las área sensibles del petitorio, insisto, como la estabilidad laboral, las garantías para que no hayan despidos arbitrarios, el tema de extender la incorporación y regularización de honorarios –estamos hablando que solamente en el sector centralizado tenemos 31 mil funcionarios a honorarios- regularizar parte de ello, es algo no menor para el debate, en un tiempo donde estamos hablando que la gran batalla es para la estabilidad nacional”, detalló Figueroa.

Sin embargo, el guarismo de reajuste sigue siendo el tema que más tensión ha generado.

Por ejemplo, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que mientras no se encuentre un acuerdo en este tema se seguirá prorrogando la movilización iniciada este lunes.

“Va a ser prorrogado hasta que tengamos una propuesta concreta por parte del gobierno, que veamos si es aprobado o reprobada. El paro, al menos, sigue hasta mañana, hasta que tengamos una propuesta concreta, que la evaluemos y según sus contenidos podremos aceptarla o rechazarla. Si se acepta el trámite en el Congreso va a ser muy rápido, y si no se acepta sin duda que nosotros vamos a pedir el apoyo parlamentario”, dijo de la Puente.

En conversaciones fuera de micrófono, dirigentes de la mesa creen que el Gobierno ingresará al Congreso Nacional el proyecto de ley este viernes, existiendo la posibilidad que se tramite la próxima semana y se apruebe con efecto retroactivo.

El diputado UDI Ernesto Silva fue uno de los primeros en dar una señal de cuál será la postura del oficialismo en la discusión.

“A mí me parece que la propuesta del gobierno ha sido seria y responsable, consistente con lo que ha sido el aumento del presupuesto de la Nación que se está discutiendo y que ayer fue aprobado por la Cámara con un 3,9% de aumento real y, por lo tanto, creo que debiera estar en un rango cercano a lo que ha propuesto el gobierno. Espero que los trabajadores tengan la flexibilidad para poder conversar, escuchar posturas y, por lo tanto, allanarse a una postura cercana a lo que ha planteado el gobierno y no en el rango de lo que ellos han planteado, que creo que no tiene viabilidad”, declaró Silva, acercando su posición al reajuste propuesto desde el Ejecutivo.

Este viernes a las 11 horas, si es que no hay retrasos en la aprobación de la ley de presupuesto, la mesa del sector público sostendrá la última reunión con el ministerio de Hacienda y ahí se podría saber si el proyecto de reajuste llegará al Parlamento con o sin acuerdo.

Síguenos en