Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Menos del 20% del financiamiento de universidades estatales proviene del Fisco

La Contraloría General de la República determinó que solo el 17% del presupuesto de las universidades del Estado llegó desde el Fisco. El gran porcentaje de dinero restante se obtuvo por concepto de aranceles y matrículas o venta de servicios.

Javier Candia

  Jueves 19 de diciembre 2013 12:26 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

La división de análisis contable de la Contraloría General de la República, luego de analizar los informes financieros de las 16 universidades del Estado, informó que solo el 17 % del presupuesto de esas casas de estudios llegó desde el Fisco.

Entre enero y junio las universidades públicas tuvieron ingresos por cerca de 450 mil millones de pesos. De estos, sólo 77 mil millones fueron por aportes fiscales.

La mayoría de los recursos se obtuvieron por concepto de aranceles y matriculas o venta de servicios propios de cada institución.

Los recursos fiscales llegan a las casas de estudios por medio de cuatro fuentes: Aporte Fiscal Directo, que se entrega principalmente por criterios históricos; el Aporte Fiscal Indirecto, AFI, que va a los planteles que captan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU; montos por recuperación del crédito fiscal y pagarés de la Tesorería.

La Universidad Pública que recibió más recursos del estado durante el primer semestre fue la Universidad de Chile, con 19 mil millones. Sin embargo, esta cifra es muy menor en relación a los ingresos totales de nuestra casa de estudios, que llegaron a 186 mil millones.

Síguenos en