Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesor de la Universidad de Chile es elegido Miembro de Academia Chilena de Ciencias

El profesor Rodrigo Infante, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de nuestra Universidad, integra la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 30 de diciembre 2013 15:58 hrs. 
BeFunky_academia.jpg

Compartir en

Recientemente, el Profesor Rodrigo Infante, especialista en Mejoramiento Genético de Frutales, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agronómicas e integrante del Senado Universitario, ha sido elegido como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Fue presentado por el Profesor Tomás Cooper (Miembro de Número desde el año 2003) y la propuesta fue aprobada.

infante

La Academia Chilena de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país. A diferencia de las sociedades científicas, dedicadas a una disciplina en particular, los miembros de la Academia de Ciencias son personalidades representativas del saberacumulado en las distintas áreas temáticas del conocimiento. Fue fundada en 1964 con el objetivo de “recopilar los descubrimientos y perfeccionar las artes y las ciencias”, tal como se establece en la ley fundacional del Instituto Nacional de Francia, presentada por Pierre-Claude-François Daunou ante la Asamblea Constituyente de la República francesa el 25 de octubre de 1795.

Mediante sus relaciones con otras academias, es una entidad reconocida en el medio internacional. Además, posee acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society, la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.

La destacada trayectoria del Doctor Infante en nuestra Universidad, comienza el año 1997 con su ingreso al Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile con jerarquía de Profesor Asistente, el 6 de noviembre de 2002 alcanzó la jerarquía de Profesor Asociado, y el 01 de diciembre de 2008, la de Profesor Titular. En el ámbito académico, es responsable del curso de postgrado “Mejoramiento de Plantas Frutales”, y colabora en otros cinco cursos de pre y postgrado.

Infante, además ha sido director de tres proyectos FONDEF y de seis proyectos CORFO INNOVA. Actualmente, es director de un Programa de Mejoramiento Genético en Kiwi (FONDEF 2011-2017), de un Programa CORFO de la VI Región, del Programa CORFO “Mejoramiento genético de duraznos y nectarines de exportación” (2011-2020), y es investigador responsable de un proyecto FONDECYT (2013-2015).

Este nombramiento representa un gran honor para la Facultad y Universidad ya que son pocos los académicos que en su carrera reciben este tipo de reconocimiento. Otros académicos de nuestra facultad que tienen Membresía en la Academia Chilena de Cienciasson: Carlos Muñoz Pizarro (1967) y Tomás Cooper Cortés (2003).

Síguenos en