Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial del Cáncer: “Hacen falta políticas de Estado y campañas de prevención”

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, expertos analizan la situación de esta enfermedad que hoy constituye la segunda causa de muerte en nuestro país. "Es una emergencia y las familias lo sufren sin el apoyo suficiente”, advierten.

Diana Torres

  Martes 4 de febrero 2014 19:01 hrs. 
cancer

Compartir en

Este martes se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha instaurada en el año 2000 con el fin de generar conciencia en la población, más aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta para el 2030 que sea la causa de muerte de 13,1 millones de personas en todo el mundo.

Chile no se aleja de esta realidad. En nuestro país, es la segunda causa de muerte después de los accidentes vasculares. Sin embargo, es la primera causa defunción en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Suma 22 mil muertes al año y una de cada cuatro personas que fallecen es producto de la patología.

En 2013 ingresaron nuevas enfermedades a la cobertura del Plan Auge, entre las que cuentan tres tipos de cáncer, además de los ya contemplados. Sin embargo, es una enfermedad compleja debido al endeudamiento de los pacientes.

Al respecto, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Mauro Salinas, señaló que se ha avanzado en una estrategia contra el cáncer, pero que aún es insuficiente.

“Nosotros somos el único centro público que trata el cáncer de manera integral. En regiones la situación es mucho más compleja. Creo que, efectivamente, se han hecho algunos esfuerzos, pero siguen siendo insuficientes. Todavía hacen falta algunas políticas de Estado, para solucionar un tema real ahora y también campañas asociadas a la prevención del cáncer. Por otro lado, si nos comparamos con países vecinos, las políticas asociadas al tema de cáncer son mucho mayores que en Chile”, señaló Salinas.

Dado lo anterior, el presidente del Foro Nacional de Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara, junto a la diputada Carolina Goic y su par Mariano Ruiz Esquide, presentaron las bases del proyecto de Ley General del Cáncer, que pretende cubrir de manera integral a todos los afectados.

Al respecto, el doctor indicó que es necesario generar una estrategia permanente que promueva la prevención, detección temprana y que garantice el acceso a medicamentos.

Jiménez enfatizó que en nuestro país “el cáncer es una emergencia y las familias lo sufren sin el apoyo suficiente”. Agregó que es necesario “establecer que este es el primer problema de salud país y tiene que tener una atención especial y un informe anual para que la población tome conciencia, para aportar recursos al tratamiento, diagnóstico oportuno y prevención”.

Finalmente la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama los más recurrentes. Entre los factores de riesgo, el consumo de tabaco es el más importante.

Síguenos en